Capítulo Aragua

jueves, 28 de octubre de 2010

Enfermedad de Alzheimer la padece toda la familia y se diagnostica cada minuto

Cada 70 segundos se diagnostica una persona con Alzheimer o alguna otra forma de demencia, que altera tanto la calidad de vida del paciente como de su familia, destacó hoy la asociación dedicada a ofrecer ayuda por esta enfermedad cognitiva....sigue
viernes, 15 de octubre de 2010
Leila A. Andreu Cuevas / Primera Hora
La Asociación de Alzheimer y Desórdenes Relacionados de Puerto Rico hoy se trasladó al centro comercial San Patricio Plaza, en Guaynabo, para celebrar un radiomaratón de recaudación de fondos a través de la emisora Boricua740. También ofrece orientaciones al público sobre sus servicios en una mesa ubicada en el primer piso del centro.
“Esta es una enfermedad que la padece la familia entera porque trastoca toda la familia… Cada 70 segundos se está diagnosticando la enfermedad. Nadie está exento de ella. No importa la raza, no importa la edad, no importa el género, no importa nada. Cualquiera de nosotros puede estar expuesto a esta enfermedad”, manifestó Ángel Luis Mercado, director ejecutivo de la organización.
Mercado reconoció que aún no hay cura para la enfermedad, pero sí medicamentos que ayudan a detener el avance del Alzheimer para que la persona tenga una mejor calidad de vida, así como sus cuidadores.
La incidencia de Alzheimer en Puerto Rico es muy alta y el porcentaje mayor se da a partir de los 65 años de edad, pero la Asociación indicó que se han visto casos desde los 35 años.
Entre las señales tempranas de una enfermedad neurodegenerativa está el olvido de asuntos recientes porque la memoria de corto plazo es la primera en afectarse. También comenzar a tener dificultad para nombrar las cosas; puede desorientarse y perderse, olvidar las artículos o dejarlos en lugares poco usuales, como las llaves en la nevera.
Sin embargo, las anteriores son señales de pérdida de la memoria y la Asociación enfatiza que es importante acudir a un especialista para que haga el diagnóstico ya que aunque el Alzheimer es el tipo más común de demencia, no es el único.
La Asociación tiene 20 grupos de apoyo alrededor de la Isla que se reúnen al menos una vez al mes con cuidadores de pacientes y da orientaciones a las familias que se comunican con su sede por vía telefónica, entre otras cosas.
El Alzheimer es un mal progresivo y degenerativo del cerebro que provoca que ciertas células mueran y no reemplace. En consecuencia, se pierde memoria, la capacidad de razonar y altera el comportamiento.
Para donativos, la Asociación insta a que se comunique al (787) 522-6191. Para más información sobre sus servicios y las enfermedades puede llamar al (787) 268-6818.
Teme el Alzheimer, hágase estas 10 preguntas
1. ¿Olvida frecuentemente hechos recientes y no puede recordar lo olvidado?
2. ¿Se le hace difícil llevar a cabo tareas de rutina como poner la mesa o servir la comida?
3. ¿Se le olvidan las palabras o usa las palabras incorrectas para expresarse
4. ¿Se desorienta y no sabe dónde está ni cómo llegó allí?
5. ¿Lleva a cabo acciones irracionales que demuestran poco o falta de juicio, como abandonar sin razón el cuido de un enfermo, o ponerse varias camisas a la vez?
6. ¿Se le olvida para qué son los objetos y cómo utilizarlos?
7. ¿Guarda objetos en lugares absurdos, como la plancha en la nevera?
8. ¿Muestra cambios drásticos de humor o conducta?
9. ¿Muestra cambios drásticos de personalidad?
10. ¿Demuestra una falta de iniciativa extrema para desempeñar acciones simples?
Si nota cualquiera de estos síntomas en usted, o en un ser querido, la Asociación recomienda consultar un médico para tener un diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...