Capítulo Aragua

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Terapias sin fármacos: una alternativa en la lucha contra el Alzheimer


Foto por: Susan NYC


El próximo 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer, una enfermedad que afecta a entre 700.000 y 800.000 personas en España. Se estima que entre el 5% y 8% de personas mayores de 65 años sufren este mal. Debido a que es una de las principales causas de Dependencia, actualmente el Alzheimer es el foco de atención de muchas investigaciones y políticas de salud social. Entre los tópicos más destacados está la práctica de terapias no farmacológicas

El médico alemán Louis Alzheimer fue el primero en describir la enfermedad en el año de 1906. Desde entonces esta enfermedad neurodegenerativa ha llamado la atención de la comunidad científica debido al grave deterioramiento de las funciones mentales y la pérdida de autonomía que esta conlleva. Diversos medicamentos se han probado, pero hasta ahora la enfermedad permanece sin cura. Entre los medicamentos más comunes están los llamados inhibidores de colinesterasa, recetados para el tratamiento de los síntomas de grado leve a moderado de la enfermedad. Estos medicamentos pueden ayudar a retrasar los síntomas o impedir que empeoren por un tiempo limitado y pueden ayudar a controlar algunos síntomas relacionados con el comportamiento. No obstante, una investigación internacional coordinada por la Fundación Española María Wolff ha mostrado recientemente que las Terapias no Farmacológicas son más efectivas que los medicamentos conocidos para tratar el Alzheimer . Los resultados de este estudio fueron presentados el pasado 13 de septiembre en Madrid, Nueva York, Munich, Hong Kong y Londres ante la comunidad científica. 

A grandes rasgos, se puede afirmar que la estimulación y entrenamiento cognitivos, la intervención en el comportamiento, la musicoterapia, la terapia recretiva, entre otros, son más eficaces que la dosificación pasiva de fármacos. Se ha comprobado que los métodos no farmacéuticos mejoran la cognición, la conducta, el estado de ánimo y reducen la carga de los cuidadores de las personas con Alzheimer. Esto último es particularmente importante puesto que el Alzheimer es una enfermedad que, en un estado avanzado, implica total dependencia. En España los cuidadores de personas con alzheimer son una población importante que vive día a día la realidad de esta enfermedad; últimamente han crecido los casos de personas con síndrome de cuidador exhausto debido al exceso de dedicación a un enfermo con un grado de invalidez severa. El estudio también señala que el ejercicio físico, la psicoterapia, la estimulación electrónica transcutánea y la relajación son intervenciones que mejoran la calidad de vida del paciente, aunque de forma complementaria a las nombradas en primer lugar. Todo esto conlleva a pensar que la medicina preventiva juega un papel importante en este contexto, el cual abre la puerta a numerosas prácticas de medicina alternativa no intrusiva, como la acupuntura, Yoga y terapias alimentarias. 

Una de las conclusiones más importantes que tiene el reconocimiento del tratamiento terapéutico libre de fármacos es que pese a los sorprendentes beneficios que esto presenta, aún hay muy poca inversión en ellos en los países industrializados y en sus sistemas de salud pública. Pero, esto debe ser visto más como una oportunidad que como una carencia. En el futuro próximo las terapias no farmacológicas podrían ser cubiertas por la Sanidad Pública. En otros países como Japón, Corea y China, la práctica de hábitos de salud mental y física como el juego del GO y la práctica de Tai-Chi entre la población mayor es una característica más integrada en la cultura, lo cual tiene efectos positivos sobre la población mayor. La confianza de la medicina en las terapias no farmacológicas y la estimulación cognitiva ha ido creciendo y se espera que su integración en las prácticas y políticas de salud en la Unión Europea sea más activa y reconocida. 

Tal vez la estimulación y entrenamiento cognitivos sean los aspectos más importantes en este contexto. Es por esto que frecuentemente las Residencias para mayores y los centros de día recurren a programas de estimulación que ejercitan de manera adecuada la memoria, la capacidad de atención y la agilidad mental. Al igual que los músculos del cuerpo, el cerebro necesita entrenamiento, de lo contrario pierde vitalidad. En la vida cotidiana el ser humano ejercita su cerebro, sin embargo el seguimiento de hábitos de vida poco saludables como el sedentarismo, el tabaquismo y el alcoholismo, debilitan la agilidad mental, la capacidad de memoria, la reacción, la cognición y la toma de decisiones. Los programas de entrenamiento cognitivo personalizado y la introducción de video juegos para seniors y mayores están en una línea de acción compatible con el envejecimiento activo y en el futuro inmediato representan una de las formas de entrenamiento más recurrentes. Para la celebración del día mundial de la enfermedad de Alzheimer este año se destaca el programa reciente de CEOMA llamado Desatar al Anciano y Al enfermo de Alzheimer, el cual también aboga por métodos menos represivos y pasivos a cambio de terapias estimulantes. En ese mismo sentido también se espera que las distintas fundaciones y organizaciones sobre el Alzheimer en el mundo, entre las cuales se destacan AFAL, AFAM, Alzheimer Catalunya, la Confederación Española de Enfermos de Alzheimer y otras demencias y otras asociaciones en cada comunidad autónoma para España, ayuden a sensibilizar a la población acerca de este tema, incidiendo en el cambio de hábitos de la población y en la implementación de terapias para los enfermos en aras de mejorar su calidad de vida y de quienes les rodean.


Debates en foros:



  • Está siendo duro ...Mi abuela tiene alzeimer y solo tiene 67 años. Ella era una mujer muy independiente y sabia hacer de todo. Ella me cuidaba cuando mis padres trabajaban y ahora somos nosotros quienes la cuidamos mientras organizamos todo. Lo que me duele tambien, ademas de todo, son los momentos que me mira y se que no me conoce... me mira con la mirada perdida y si me habla es para preguntarme cosas incoerentes...


  • Mi abuela tiene Alzheimer ...Hola soy nueva.A mi abuela le detectaron alzheimer hace un año.Ella vive en Barcelona con mi abuelo(k tb sta bastante mal) y yo vivo en Alicante.Cuando nos dan las vacaciones,mis padres y yo vamos a ver a mis abuelos y d cada vez mi abuela esta peor,no es la misma de antes,s ha vuelto una antipatica y cuando estaba bien era dulce.Tambien otro problema k tiene ella es q tiene diabetes y no calcula bien la insulina k s pone..Por otra parte,mi abuelo es muy dependiente de ella, se llevan fatal, se pasan la vida gritandose y mi abuela q ya no esta en condiciones, le lava la ropa,le viste a mi abuelo...


  • El Alzheimer en el cine ...hola soy estudiante y estoy haciendo un trabajo sobre el alzheimer en el cine. Las peliculas: el diario de Noah, el hijo de la novia y ¿y tu quien eres? son tres películas que tratan el tema. Me gustaría que vosotros, familiares, amigos o entendidos en el tema me dijeseis que os parece esta representacion de la enfermedad. si opinais que no se parece para nada a la realidad, si esta muy bien reflejada, que añadiríais, etc.....


  • Cuido de mi madre con Alzheimer ...Soy novata en esto y ando bastante perdida. No se como actuar, ni que hacer. No paro de llorar y trabajo a la vez. Estoy divorciada y tengo una niña. No puedo dejar de trabajar... No sé qué hacer. Alguien me puede guiar en este incio. ¿Qué puedo hacer? ¿Dónde voy? Son tantas preguntas...


  • No hay comentarios:

    Sitio Oficial

    Ladrón de los Recuerdos

    Publicidad

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...