Capítulo Aragua

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Pacientes con Alzheimer necesitan de una mano amiga

Maracay - miércoles 22 de septiembre de 2010
Regional Lectura: A A A

Pacientes con Alzheimer necesitan de una mano amiga

21-09-2010

Jeanferich Ontiveros
@jontiveros_EA

Cada minuto aparece un nuevo caso de Alzheimer en el mundo. Una estadística prueba que esta enfermedad degenerativa no distingue ni raza, ni sexo, ni credo.
Este mal no tiene cura y arropa cada vez a más hispanos. A pesar de que no se tiene una cifra exacta de cuántas personas la padecen, se habla de una cantidad considerable.
Desde hace 5 meses, la Fundación Alzheimer de Venezuela estableció el Capítulo Aragua. Hasta los momentos no hay una sede establecida, por tal motivo sus integrantes desempeñan diversas actividades y elevan ante las autoridades la designación de un local en dónde funcionar.
El pasado domingo, un entusiasmado grupo de personas emprendió una caminata, que inició en la Plaza de la Embarazada en el Parque El Ejército mejor conocido como Las Ballenas y culminó en el Club Social “Casa de los Andes”.
Pacientes de todas las localidades del estado caminaron alegremente al lado de sus familiares. Ellos se conciliaron con sus recuerdos, a los cuales se aferran fuertemente sin saber cuánto tiempo puedan permanecer en sus memorias, hasta que simplemente desvanezcan.
Al llegar al punto de partida todos bailaron alegremente, se divirtieron un mundo y olvidaron por un momento sus penas. Es válido destacar la ayuda de la Asociación Civil “Doctor Afro”, alegres hombres y mujeres, quienes vestidos de payasitos sacaron más de una carcajada a los alegres asistentes.

Fundación en Aragua
Elsa de Paiva es quien preside la fundación en la región. Explicó que se trata de un proyecto cuya finalidad primordial es difundir información de interés colectivo en relación a este tipo de demencia senil.
Aquellas personas que padecen la enfermedad tienen, por medio de la fundación, la oportunidad de asistir a realizarse los exámenes médicos pertinentes, entre ellos radiografías y resonancias magnéticas, en pro de que se les ofrezca un diagnóstico acertado sobre el nivel de avance y puedan iniciar el tratamiento adecuado.

Diagnósticos personalizados
“No todos los pacientes reaccionan de la misma forma, no a todos se les puede tratar igual”, exclamó de Paiva, agregando que los fármacos y otro tipo de terapias pueden tener costos elevados que no todos los pacientes y familiares pueden costear.
Hasta los momentos los pacientes asisten a consultas psiquiátricas en el Hospital de Los Samanes, pero es necesario que cuenten con la supervisión constante de un especialista y cumplan al pie de la letra el consumo de fármacos.

Una mano amiga
Es por ello que solicitan la colaboración por parte de los entes gubernamentales y de salud a fin de que puedan prestarles el apoyo necesario para emprender esta lucha, a través de la cual se mejoraría la calidad de vida de muchos pacientes y familiares que padecen los embates del Alzheimer.

Ejercitando la mente
Una buena ayuda es el desarrollo de ejercicios de lecturas, sopas de letras y la práctica de las operaciones elementales de las matemáticas, pues la intención es mantener al cerebro trabajando y procesando la mayor cantidad de tiempo posible.

Día Mundial del Alzheimer
La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 21 de septiembre como el Día Mundial del Alzheimer con la intención de hacerla del conocimiento mundial. Fue descubierta por el psiquiatra y neurólogo aleman Alois Alzheimer en 1906.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...