Capítulo Aragua

miércoles, 22 de septiembre de 2010

En el estado Zulia...Venezuela!!!

En el estado 30 mil personas tienen demencia degenerativa




La Verdad - Grace Viloria - Maracaibo - 21/09/2010 00:01 21

Olvidar el nombre de un ser querido y tener problemas con el lenguaje o extravío de objetos constantemente, son algunas de las características frecuentes de una persona con Alzheimer. Si estos síntomas están acompañados por mala alimentación, poco ejercicio físico y mental, problemas de hipertensión y diabetes, esté alerta porque los riesgos de padecer la enfermedad son mayores.

Las estadísticas en Zulia son altas. Cerca de 40 por ciento de la población está afectada con este tipo de demencia degenerativa. Oxalida Bravo, presidenta de la Fundación Alzheimer de Venezuela, capítulo Cabimas-Zulia, asegura se contabilizan no menos de 30 mil zulianos con Alzheimer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cada año hay más personas en el mundo con la enfermedad neuro-degenerativa de las células cerebrales que acaba con las neuronas, en particular las que utilizan como transmisor químico la acelticolina, sustancia encargada de llevar información de una neurona a otra. Este proceso es progresivo e irreversible y afecta en general a personas mayores de 65 años.

El Reporte Mundial de Alzheimer, emitido por la fundación Alzheimer&39;s Disease International, precisa que aunque la edad es el primer factor de riesgo a considerar, problemas cardíacos, obesidad, colesterol alto y diabetes, contribuyen a incrementar las posibilidades de padecerla.

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer. La fecha pretende crear conciencia y motivar la búsqueda de tratamientos para la enfermedad así como fomentar su prevención, ya que si bien no tiene cura, un diagnóstico a tiempo combinado con un acertado tratamiento mejoraría significativamente la calidad de vida del paciente.

Impacto

El Alzheimer genera un impacto en la vida no sólo de quien lo padece sino en quienes se encargan de cuidarlo. En muchas ocasiones, ni siquiera saben cómo actuar. Es por esta razón que nació la Escuela de Cuidadores, adscrita al Taller de Estimulación de Memoria, de la Fundación Conciencia y el laboratorio de Nuerociencias del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ).

María Alcira Quintero, coordinadora del programa, explica que se ocupan de educar y adiestrar a las personas de la comunidad para que cuiden adecuadamente a las personas que viven con ellos. "Al hablar de cuidadores nos referimos a aquellas personas que se encargan a diario de velar por el bienestar de adultos mayores con problemas de memoria o sin ellos".

Resalta que, por lo general, los cuidadores tienen problemas para establecer relaciones familiares. "Nosotros nos encargamos de trabajarles el área emocional y fomentar en ellos las relaciones sociales, y la mejor manera para atender un adulto mayor".

Gladys Amaya de Maestre dirige el Taller de Estimulación de la Memoria. Detalla que el trabajo cognitivo, ejercicios de escritura, caligrafía y lectura, son una excelente forma de activar la memoria. "Los ejercicios de memoria deben ser realizados, no sólo por las personas que están enfermas sino también por las sanas para evitar que el cerebro enferme. Las que creen lo contrario han perdido mucho tiempo".

Recomienda tomar las situaciones vividas diariamente de la mejor forma posible. "Se deben evitar los sufrimientos, las mortificaciones y los pensamientos negativos. Caminar, tener los niveles de tensión normales y controlar la alimentación son algunos detalles que protegen el cerebro".

En aumento

* El Alzheimer representa entre 60 y 80 por ciento de los casos de demencia que provoca la pérdida de memoria y otras habilidades intelectuales.

* Entre 20 y 40 por ciento lo ocupa la demencia vascular, con cuerpos de Lewy y fronto temporal.

* Hay 36 millones de personas en el mundo con demencia. Se estima que este número aumentará a 66 millones en 2030 y a 115 millones en 2050.

Fuente:Alzheimer&39;s Disease International

Actividades

* El XIII Simposio Interdisciplinario sobre la Enfermedad de Alzheimer denominado Es tiempo de actuar y el VI Encuentro Nacional del Voluntariado, será el próximo 21 de octubre en el Centro de Arte Lía Bermúdez, desde las 8.00 de la mañana hasta las 5.00 de la tarde.

La actividad la organizan el Laboratorio de Nuerociencias del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ) y la Fundación Conciencia, ambas presididas por Gladys Maestre de Homes, contará con la participación de invitados nacionales e internacionales. El evento será gratis.

* Hoy se realizará el taller Técnicas de Relajación en el Hogar, en el gimnasio Choy Lee Fut, familia Chan, en la calle 65, número 21-29, en el sector Paraíso. La actividad gratuita será desde las 3.00 hasta las 5.00 de la tarde.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...