Capítulo Aragua

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Comprensión ante la confusión

Lunes 20 Septiembre 2010 • El Día Mundial del Alzheimer es una fecha para recordar la susceptibilidad de las personas que padecen esta enfermedad, así como el compromiso de quienes están a cargo de su cuidado. La unión de familiares y amigos es fundamental para hacer frente a este problema, en aras de enlentecer su progreso y a su vez, el deterioro del paciente.

Quien padece Alzheimer tiene cambios bruscos en su estado de ánimo, por lo cual sus familiares deben brindarle respeto y entendimiento.
[ i ]

FERNANDO GALLARDO.- El Alzheimer es una enfermedad que involucra una fuerte carga emotiva, debido a que el afectado padece un deterioro de lenguaje, memoria y habilidades motoras. Esto puede desestabilizar el núcleo familiar y también la vida de su cuidador; quien al asumir completamente tal responsabilidad puede caer en una depresión. A fin de difundir detalles sobre el tratamiento de estas personas y las previsiones que deben tener sus allegados, el 21 del septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer. La doctora Zhilma Sucre, neuropsiquiatra de la Clínica El Ávila en Caracas, comenta que la comprensión y paciencia de los familiares son necesarias, ya que la evolución de esta patología hace que el paciente dependa de otros para desarrollar actividades de la vida cotidiana. “Esta es una enfermedad que afecta las capacidades intelectuales, ocasionando irritabilidad, pérdida de rendimiento general y dificultad para reconocer lo que ve”. Al respecto, la psicóloga Nelimar Pepe complementa que los familiares deben delegar funciones entre varias personas para no sobrecargar a nadie con el cuidado del afectado. “Así se evita que alguien sufra el síndrome del cuidador, el cual surge cuando el responsable del paciente deja de atender sus actividades, para dedicarse por completo al enfermo (lo que puede ocasionar una depresión)”. Lo ideal es que la familia se mantenga unida para hacer frente a esta irreversible enfermedad: “se les debe demostrar mucho afecto”, agrega la especialista; sobre todo porque tienden a sentirse confundidos cuando pierden la memoria. “En algunos casos, guardan objetos y luego olvidan donde los dejan. Esto les genera frustración y despierta una lucha por ocultar lo que están viviendo. Hasta sienten miedo de que los cataloguen como locos”. La pérdida de memoria se da primero a corto plazo y luego a largo plazo; por lo que el afectado puede llegar a preguntar por personas que están muertas, como sus padres. Los familiares deben disfrazarle la realidad para no ocasionar una crisis. Respeto y consideración deben predominar en el trato. La memoria emotiva es la que se mantiene por más tiempo y aunque por momentos el paciente desconozca a sus seres más queridos; algún gesto de afecto puede ayudarles a evocar un recuerdo.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...