Capítulo Aragua

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Martes 21 Día Mundial del Alzheimer...Es tiempo de actuar!!!

Conmemoración/ Con el lema "Es tiempo de actuar"
Martes 21 Día Mundial del Alzheimerz
El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales
RAFAEL VÁSQUEZ. CNP: 6.459)/PRENSA GOBIERNO SOCIALISTA - Según lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional del Alzheimer bajo el lema es "Es Tiempo de Actuar" se conmemora hoy 21 de septiembre el Día Mundial del Alzheimer, en homenaje al Dr. Alois Alzheimer quien describió por primera vez la enfermedad en el año 1906 y que más tarde llevaría su nombre.

El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales, a tal efecto, Luis Mejías médico epidemiólogo del Distrito Sanitario Carache y vocero del Comité para la Celebración de las Efemérides de Salud del Hospital Dr. Rafael Quevedo Viloria, informó que esta dependencia se une a los actos conmemorativos a la fecha, con la planificación de una exposición en la cartelera del comité ubicada en la sala de espera del hospital, de la reseña del Día Mundial del Alzheimer y la biografía del Dr. Alois Alzheimer, desde el lunes 20 al viernes 24 de septiembre.

El martes 21 también se expondrán videos alusivos a la enfermedad y usuarios en la sala de espera del hospital, en horario de 8:00 a.m. a 12:00 m. y visita a la emisora comunitaria Minumbox 104.1 a las 11:00 a.m. en el espacio radial "Sembrando Salud" por invitación del Comité de Salud y Contraloría Social del Hospital I. Dr. Rafael Quevedo Viloria.

¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central que puede durar aproximadamente de 10 a 12 años, aunque varía mucho de un paciente a otro. Se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria, trastornos del lenguaje, de la conducta y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. Aún hoy no se conoce la causa que la produce ni existe un tratamiento eficaz. Suele aparecer a partir de los 65 años, aunque también puede presentarse entre gente más joven. Es la causa de demencia más frecuente entre las personas ancianas. Su nombre se debe a Alois Alzheimer, un patólogo y psiquiatra alemán que presentó el hallazgo sobre la enfermedad en 1906.

Estadísticas en Venezuela

El Grupo de Investigación Internacional de Demencia 10/66, determinó que en Venezuela, la prevalencia estimada de la enfermedad tipo Alzheimer en personas mayores de 60 años está alrededor del 7%. El doctor Aquiles Salas, miembro de la Fundación Alzheimer de Venezuela y principal investigador del referido Grupo en el país, señala que el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer es cada vez más común en la población venezolana con edades superiores a los 65 años. Para el año 2010 Venezuela cuenta con más de dos millones y medio de adultos y adultas mayores de 60 años, lo que equivale a que un 7%, es decir casi 180.000 personas podrían padecer algún tipo de demencia o problemas de memoria característicos de la tercera edad (u otra discapacidad intelectual), Si se considera que cada núcleo familiar tiene en promedio 5 personas y que la presencia de un adulto o adulta mayor con demencia afecta de una u otra manera su entorno familiar, entonces alrededor de 900.000 personas en el país se ven afectadas, sin contar con el impacto en la comunidad debido a los problemas que el paciente pueda acarrear en su entorno vital y social.

El mayor porcentaje de estos adultos mayores que por su condición necesita de cuidados especiales, está ubicado en las grandes ciudades del país.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...