Capítulo Aragua

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Un mundo sin memoria


Estudio asegura que para el 2030 el número de enfermos de Alzheimer se duplicará, situándose aproximadamente en 65,7 millones

Un estudio difundido este martes con motivo del Día Mundial del Alzheimer dio a conocer que el número de enfermos de Alzheimer y otras demencias similares se duplicará en los próximos 20 años, pasando de 35,6 millones actualmente a 65,7 millones en 2030.

La asociación Alzheimer’s Disease International (ADI), que congrega a 73 asociaciones de distintas partes del mundo, afirma que dicho número habrá de triplicarse en los próximos 40 años. Así, los enfermos serían 115,4 millones en 2050.

El costo de la enfermedad de Alzheimer y de las otras demencias representará en 2010 1% del producto interior bruto (PIB) mundial, o sea 604.000 millones de dólares, estima el informe.

Según los expertos del King’s College de Londres y del Karolinska Institutet de Suecia, los fondos dedicados al Alzheimer tendrían que multiplicarse por 15 para brindar a quienes sufren de este mal un financiamiento comparable al de los que sufren enfermedades cardiovasculares y por 30 para igualar el financiamiento para quienes padecen cáncer.

La enfermedad de Alzheimer y las otras demencias similares aquejan a 0,5% de la población mundial. El Alzheimer afecta la memoria y la conducta y es incurable. El riesgo de tener esta enfermedad aumenta con la edad: se duplica cada cinco años a partir de 65 años y llega a 50% a los 85 años de edad.

Según la Alzheimer’s Disease International, los gobiernos tendrían que dar mayor importancia al Alzheimer al confeccionar sus políticas de salud. A nivel mundial, debería ser una de las prioridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y figurar en la agenda de los encuentros del G8 y del G20, considera ADI.

“La enfermedad de Alzheimer y las otras demencias similares constituyen la mayor crisis de salud y social del siglo XXI”, declaró la presidenta de ADI, Daisy Acosta.

“Los gobiernos del mundo están muy mal preparados para los trastornos económicos y sociales que va a causar esta enfermedad”, agregó.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...