Publicado el 21 de septiembre de 2010 por Marlyn
Hoy, 21 de septiembre, se conmemora el Día Internacional del Alzheimer, fecha en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pretende hacerse eco de la enfermedad para la llamar la atención de la población e instituciones que sirvan de apoyo tanto a pacientes como a familiares.
Identificada por los siquiatras Emil Kraepelin y Alois Alzheimer, adjudicado el nombre de la enfermedad a éste último porque observó la base neuropatológica del desorden siquiátrico; el Alzheimer es un tipo de demencia que afecta la memoria, el comportamiento y el pensamiento. Generalmente la padecen adultos mayores que por su edad o antecedentes familiares son más vulnerables.
Se conocen dos tipos de Alzheimer, la de aparición temprana y la tardía. La primera, aunque es menos común, avanza rápidamente y se presenta antes de los sesenta años. La segunda, puede ser de carácter hereditario y aparece luego de los sesenta años.
Las fases de desarrollo del Alzheimer van desde pequeños olvidos hasta amnesia severa y pérdida total de la movilidad. El paciente puede comenzar por olvidar cosas simples como direcciones, nombres; luego dificultad para expresarse con fluidez, cambios en la personalidad y finalmente incapacidad para comer, bañarse o vestirse por cuenta propia.
Lamentablemente aún no existe cura para la enfermedad, sin embargo estudian la posibilidad de la creación de una vacuna para su prevención. Mientras tanto, resulta propicio incorporar a la rutina una dieta baja en grasas, comer mucho pescado y mantenerse activo mental y socialmente sobre todo si familiares cercanos como padres o hermanos han presentado síntomas de Alzheimer.
Vida Efectiva Magazine
No hay comentarios:
Publicar un comentario