Capítulo Aragua

lunes, 9 de agosto de 2010

¿Es el Alzheimer una diabetes del tercer tipo?

¿Es el Alzheimer una diabetes del tercer tipo?
Factores genéticos y ambientales podrían contribuir a la asociación entre una diabetes de aparición tardía y una demencia, pero el entorno del adulto (alimentación y modo de vida) podría ser responsable de la asociación entre una diabetes a una edad mediana y la demencia.
Miércoles 18 de febrero de 2009 _NOM_SECCION1
Por Paul Benkimoun / La Nación

Se cree que la acción de la insulina sobre el cerebro disminuiría con la edad


Dos artículos recientes aclaran los vínculos entre esas dos patologías. Por una parte, el riesgo de desarrollar Alzheimer se acrecienta cuando sobreviene una diabetes, más todavía si esta última aparece antes de los 65 años. Por otro lado, la insulina, hormona clave que baja los índices de azúcar en la sangre, tendría un rol protector de las conexiones entre las células nerviosas implicadas en la memoria.

La enfermedad de Alzheimer es la forma más extendida de demencia. Se caracteriza, sobre todo, por la acumulación patológica de una proteína que normalmente es eliminada, la beta-amiloide. Existen otras formas de demencia como resultado de patologías en los vasos sanguíneos del cerebro. Sin embargo, pareciera que los factores de riesgos vasculares, como la hipertensión arterial, las tasas excesivas de colesterol y la diabetes, favorecen no solamente las demencias vasculares sino también al mal de Alzheimer.

Xu Wieili, del Instituto Karolinska de Estocolmo, y un equipo estadounidense-sueco, dan cuenta en la revista Diabetes sobre los resultados de un estudio realizado con más de 13.000 mellizos (en este tipo de estudios interesa eliminar los factores genéticos). Entre esos mellizos, 467 presentaban alguna forma de demencia, de ellos 292 casos eran de Alzheimer, y cerca de 1.400 eran diabéticos.

Los resultados con las parejas discordantes de mellizos muestran que la aparición precoz (antes de los 65 años de edad) de una diabetes del tipo 2, donde subsiste una producción de insulina pero es ineficaz, multiplica mucho más fuertemente (en un factor de 2,4) el riesgo de tener una demencia, que una diabetes que surja después de los 65 años. "Factores genéticos y ambientales podrían contribuir a la asociación entre una diabetes de aparición tardía y una demencia, pero el entorno del adulto (alimentación y modo de vida) podría ser responsable de la asociación entre una diabetes a una edad mediana y la demencia", concluyen los autores del artículo.


Protección de la sinapsis

La otra publicación, en la edición del 10 de febrero de los Anales de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, se debe a investigadores brasileños y estadounidenses. Fernanda de Felice y sus colegas pusieron en evidencia in vitro un mecanismo que protege a las conexiones entre las neuronas (sinapsis) del deterioro provocado por la proteína beta-amiloide. Moléculas solubles provenientes de esta proteína se ligan en efecto a ciertas sinapsis, generando un estrés oxidante, alteraciones y desplazamientos de receptores cruciales para los mecanismos de plasticidad neuronal y de memorización. Para este estudio, el equipo estadounidense-brasileño utilizó neuronas del hipocampo, una estructura cerebral indispensable para la memoria. Puestas en cultivo en presencia de moléculas solubles provenientes de la proteína beta-amiloide, esas neuronas quedan dañadas. Pero la adición de insulina impide la acción nefasta de esas moléculas al disminuir su capacidad de vincularse a las neuronas.

Este estudio sugiere la eventualidad de un tercer tipo de diabetes, donde la acción de la insulina sobre el cerebro disminuiría con la edad. La posibilidad de oponerse in vitro a la acción negativa de la proteína amiloide sobre las neuronas, gracias a la insulina, hace nacer una esperanza de frenar, y hasta mejorar, el curso del mal de Alzheimer.

* Le Monde The New York Times Syndicate

FOTO_01  W:400  H:387  49 kb


No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...