Capítulo Aragua

miércoles, 21 de julio de 2010

El paciente, usted y otros miembros de la familia

Como persona a cargo del paciente con la enfermedad de Alzheimer usted puede experimentar un rango de emociones naturales en respuesta a la enfermedad. Estos sentimientos, que pueden incluir frustración, enojo, miedo y tristeza, así como preocupación por sus propios problemas momentáneos de memoria, pueden ser controlados hablando con un médico y/o un consejero profesional si es necesario.

Más allá de las reacciones naturales frente a la enfermedad, usted y su familia pueden experimentar altos niveles de estrés. De hecho, hasta el 50 por ciento de las personas que brindan los cuidados primarios experimentan un significativo sufrimiento psicológico, incluyendo depresión. El estrés de la persona que atiende al paciente puede producir serios problemas psicológicos y de salud. Usted y su familia deberían estar atentos a síntomas tales como:

Adaptado de Estrés y otros problemas que aquejan al que cuida al enfermo de Alzheimer, un Folleto de la Asociación de Alzheimer.

Aquellos que experimentan estas condiciones no proveen el mejor cuidado para sus pacientes. Si usted está experimentando alguno de estos síntomas, debe buscar tratamiento tanto para su beneficio como para el del paciente. Varios tratamientos y técnicas pueden mejorar la calidad de vida y bienestar suyo, del paciente y del resto de su familia.


Para muchas personas que atienden directamente al paciente, el estrés de la atención, puede causar estrés en otras áreas de la vida. Numerosos estudios han vinculado el cuidado de pacientes que sufren de demencia (pérdida de las habilidades intelectuales incluyendo daños en la memoria y en el discernimiento) con salud mental y psicológica pobre y más uso de medicación psiquiátrica. Los estudios mostraron que el apoyo emocional por parte de familiares y amigos, el reforzamiento de la auto-estima, y recursos para ayudar con las tareas del hogar son elementos positivos para la persona que se encarga del enfermo y lo protegen contra el estrés.


Aquellos miembros de la familia que no están envueltos con el cuidado primario también experimentan efectos psicológicos como resultado de la enfermedad de Alzheimer en un ser querido. Algunos miembros de la familia pueden sentirse descuidados porque sus necesidades se han transformado en secundarias en relación con las del paciente. Los niños pueden estar confundidos, asustados y celosos, o incluso avergonzados por un miembro de la familia (generalmente un abuelo) enfermo de Alzheimer. Buscar asesoramiento psicológico familiar puede ayudar a usted y a su familia a trabajar con estas emociones y con los cambios en los roles familiares.


Como respuestas normales, las familias enfrentadas a la enfermedad de Alzheimer pueden pasar a través de cinco etapas de ajuste: negación, sobre-envolvimiento, enojo, culpa y aceptación. Estas respuestas pueden ocurrir independientemente una de la otra y no necesariamente en ese orden.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...