Capítulo Aragua

miércoles, 21 de julio de 2010

Cinco Reacciones en el Ajuste de las Familias

Respuesta Descripción Ayuda para la Persona a Cargo del Paciente
Negación Es la respuesta inicial de que nada está mal. La negación puede también reaparecer como falsas esperanzas de que el tratamiento vaya a curar al paciente. Información sobre la enfermedad puede ayudar a las familias a entender lo que está pasando y que esperar.
Sobre-envolvimiento Intentos de compensar la enfermedad y los problemas que ésta trae. Por estar muy involucrado en el cuidado, la persona a cargo del paciente puede rehusar ayuda y sentirse aislado. Algunas veces la persona que brinda el cuidado primario tratará de cubrir todas las necesidades del paciente. Las familias deben estar al tanto de todas las opciones disponibles, incluyendo servicios de apoyo en el hogar. Las personas que brindan la atención al paciente deben entender que nadie puede cubrir todas las necesidades del paciente. Las consecuencias del sobre-envolvimiento pueden ser perjudiciales para el paciente.
Enojo El enojo puede ocurrir cuando la familia se da cuenta de que los intentos por compensar los males de la enfermedad han fallado y las cargas físicas y emocionales de la atención del paciente comienzan a producir sus efectos. Problemas antiguos e interpersonales, y temas no resueltos pueden ser perjudiciales en esta etapa si la raíz del enojo no es atendido. Grupos de apoyo pueden ayudar a las familias a trabajar con los sentimientos de enojo y ganar la simpatía y apoyo de otras familias. Si el sentimiento de enojo se transforma en severo, tal vez se les pida a los miembros de la familia que consigan asesoramiento psicológico para que esa hostilidad no se interponga en el cuidado del paciente o dañe lazos familiares.
Culpa Desarrollada a causa del sentimiento de enojo y por analizar situaciones del pasado. Sentimientos de enojo o culpa sin resolver pueden generar depresión. La culpa es frecuentemente experimentada cuando el paciente ya no puede ser atendido en el hogar. Estos sentimientos son respuestas normales ante estrés extremo. Lo que realmente importa es lo que la persona a cargo del paciente y la familia hacen con sus sentimientos.
Aceptación Resolución o aceptación de los problemas. La aceptación viene de un completo entendimiento de la enfermedad y sus efectos sobre la familia. Apoyo, educación y otros recursos pueden ayudar a las familias a avanzar en dirección a la ace

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...