Capítulo Aragua

sábado, 3 de julio de 2010

Cuadernos prácticos sobre Alzheimer: la empatía del voluntario

Ante la demanda de lectores que nos piden más información sobre los cuidados para personas que padecen Alzheimer nueva ventana y la preocupación por los voluntarios nueva ventana de hacer las cosas lo mejor posible, continúo con un capítulo de los ‘Cuadernos prácticos sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias nueva ventana‘, que publican AFAL nueva ventana y Obra Social Caja Madrid nueva ventana.

Hoy te quería hablar en concreto de una de las habilidades sociales que no pueden faltarle al voluntario. Se trata de la empatía con el enfermo y con sus familiares. Es importante que éste, para poder desarrollar con éxito su labor, tenga a mano lo que pudiéramos llamar una caja de herramientas, que contendrá una serie de habilidades de vital importancia a la hora de establecer contacto (consiguiendo que la relación se inicie con naturalidad) y de mantener, posteriormente, el interés en el trato con el enfermo o la familia, así como en cualquier otra actividad que pueda surgir en el ejercicio de su tarea como voluntario.

Normalmente no resulta nada complicado establecer una conversación e iniciar una relación amistosa con las personas mayores. Pero si nos encontramos con una situación en la que esta relación se hace difícil, tenemos que recurrir a la puesta en práctica de las habilidades a las que nos referíamos, que pueden ser innatas o aprendidas durante nuestra formación como voluntarios.

De entre ellas destacaremos, por su especial importancia, las siguientes:

La empatía supone ponerse en el lugar del otro, identificarse mental y afectivamente con su estado de ánimo llevando a cabo un esfuerzo de comprensión. Está muy relacionada con el sentido común, ya que, si somos capaces de entender el dolor, las frustraciones o los miedos del otro, así como sus posibles sentimientos de culpabilidad, habremos dado el paso más importante para poder tratarlo como a nosotros mismos, en su situación, nos gustaría ser tratados.

Es, por tanto, esencial observar cómo se siente el otro y escuchar lo que dice, evitando el error de pensar que conocemos su situación mejor que él mismo. Por grande que sea nuestro conocimiento general de la situación a la que tenemos que enfrentarnos, nuestras habilidades personales o nuestra experiencia nada pueden sustituir el trato individual, el conocimiento personal y directo. No existen dos problemas iguales y, por cercanas que puedan parecer dos situaciones, cada persona es única, y vivirá la suya de un modo diferente. Es con ese individuo único con el que tendremos que relacionarnos comprendiéndole para que nuestra actuación pueda ser realmente eficaz.

Tendremos, pues, que recoger y aceptar la opinión del otro —aun cuando pueda diferir de la nuestra—, así como las objeciones y las quejas que pueda plantearnos.

¿CUÁNDO EMPATIZAR?

Esta actitud de empatía es algo que deberemos poner en práctica cuando nos encontremos en alguna de las situaciones siguientes:

a. Cuando la otra persona no termine de tener confianza en nosotros.
b. Cuando debamos afrontar el desánimo.
c. Cuando tengamos que reducir la hostilidad.
d. Cuando intentemos lograr que se identifique con nosotros.
e. Cuando notemos, en general, un estado emocional que pueda
interferir en la comunicación.

¿CÓMO HACERLO?

Deberemos utilizar expresiones que denoten cercanía e interés por
el problema que nos están contando.

Algunos ejemplos:
a. Entiendo por lo que está pasando.
b. Le estoy escuchando y le noto que…
c. Comprendo lo que me dice.
d. Me hago cargo.

Un recurso fundamental que no hemos de olvidar, ya que dará fuerza de convicción a lo que decimos, es la gesticulación y la actitud física en general, que deberemos guiar y mantener según cómo se comporte el otro, procurando en todo momento transmitir esa sensación de cercanía e interés a que nos referíamos. El tono de voz (firme y regular), la intensidad (suave) de la misma, el contacto físico… dan la sensación de estar hablando en confianza y son medios que pueden ayudarnos mucho.

¿Qué te parecen estos consejos? La semana que viene más…

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