Capítulo Aragua

lunes, 12 de julio de 2010

Clases de Alzheimer


El Mal de Alzheimer puede presentar diversas variedades. Una es de tipo nervioso, una degeneración de las células del cerebro provoca la pérdida de memoria y posteriormente de la razón. El enfermo se vuelve extraño y en la última fase se convierte en un ser vegetativo.

Otros casos la enfermedad está causada por la sangre que se llena de grasa, colesterol, y las arterias se obstruyen provocando que la sangre no llegue al cerebro provocando todo el proceso ya expuesto.

Hay que precisar también que la degeneración no suele ser lineal, a veces lo es pero no es habitual.

Un enfermo de Alzheimer tiene buenas y malas épocas. A veces vuelve a ser la persona que había sido en el pasado aunque sólo parcialmente. Un mes puede haber olvidado quien fue y al siguiente recordar muchas cosas.

Hay que precisar aquí que en estas etapas un enfermo suele recordar mejor lo viejo que lo nuevo porque en su juventud su cerebro estaba fuerte y ágil, con la edad se debilita y la información nueva apenas se queda almacenada y se va tan rápido como ha venido.

Es por eso que un paciente a veces recuerda gentes, vivencias y experiencias de su juventud y de su infancia y en cambio haya olvidado etapas recientes de su existencia.

Volviendo a mi caso particular, compartido por muchos pacientes, mi madre solía llamar a María, el nombre de una hermana que falleció cuando era ella niña y tenía muy corta edad cuando la perdió. Si mi madre falleció a los 88 años, hacía dos o tres que solía llamar a su hermana mayor que tenía 7 al irse y mi madre no llegaba ni a los 4 años de edad.

Hacía más de 80 años que la tía María murió de leucemia y su recuerdo estaba aún presente en la mente de mi madre que jamás llamó ni a su hija ni a sus nietas. Salvo esta excepción, sólo recordaba mi nombre que invocaba en momentos de desesperación incluso en la semana anterior a su muerte debido a que durante mucho tiempo la única cara que veía asiduamente era la mía.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...