Capítulo Aragua

domingo, 6 de junio de 2010

Los especialistas piden modernizar la atención a enfermos de Alzheimer

Archivado en (Formación, divulgación) por alzheimer el 08-03-2010Más de 200 especialistas, se reúnen en el curso nacional sobre esta enfermedad que acoge Burgos
Vie, 05/03/2010, Correo de Burgos

L. B. / Burgos

Los neurólogos urgirán a las diferentes administraciones la modernización de la atención al enfermo de Alzheimer. Tal intervención deberá realizarse en diversas líneas aunque «sobre todo con el fin de lograr un diagnóstico lo más precoz posible», según explicó ayer en Burgos el coordinador del Grupo de Estudio de la Neurología de la Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología, Pablo Martínez-Lage, en la presentación del XV Curso Nacional de Enfermedad de Alzheimer, del que es codirector junto a Miguel Goñi Imízcoz, neurólogo del Complejo Asistencial de Burgos.

A juicio de Martínez-Lage, modernizar «requiere medios que ya están al alcance de los especialistas en la mayoría de los hospitales pero que no se aprovechan del todo para el diagnóstico de esta enfermedad en sus fases iniciales», indicaba en referencia a técnicas como la resonancia magnética o la tomografía por emisión de positrones. En este sentido, el también neurólogo de la Fundación ACE de Barcelona apostó por la creación de unidades específicas para el diagnóstico y atención de la enfermedad de Alzheimer que cuenten con un equipo multidisciplinar y gestionen las pruebas oportunas.

Perder el miedo

Además de actualizar los medios, Martínez-Lage llamó a mejorar la actitud de los profesionales y de la sociedad en general. «A veces tememos diagnosticar en fases iniciales y optamos por esperar a que el cuadro clínico sea más claro y la enfermedad esté avanzada. También es preciso perder miedo a hablar claro con el paciente, a dar malas noticias. Debemos asumir que la detección precoz, además de iniciar un tratamiento, permite al paciente tomar decisiones fundamentales y establecer qué cuidados desea o qué quiere que ocurra cuando pierda su capacidad de autogobierno», detalló.

Por otra parte, Martínez-Lage invitó a la sociedad a consultar si los fallos que detectan son relevantes o no pues «los primeros síntomas del Alzheimer los ven antes los familiares».

Patrocinado por la Fundación Grünenthal, el curso -uno de los más antiguos e importantes de formación médica continuada- comenzaba ayer y hasta mañana incluirá diversas ponencias a cargo de una treintena de profesores de reconocido prestigio.

Además de la necesidad de modernización, el encuentro propiciará un análisis sobre «la relación entre esta enfermedad y la evolución cerebral, el conocimiento actual sobre los mecanismos que llevan al desarrollo de una patología, los avances en el diagnóstico, los efectos de las medidas terapéuticas actuales y el estado de los ensayos clínicos para la obtención de nuevos tratamientos, revisaremos incluso la asistencia tanto al paciente como a la familia, dada la repercusión del Alzheimer en el entorno del afectado», detalló Goñi Imízcoz.

Respecto a los tratamientos, ambos especialistas coincidían en reconocer el «bajón anímico» que padece el gremio tras los últimos fracasos. Y es que hace una década que no aparece un producto nuevo para el Alzheimer.
http://www.abc.es/20100326/nacional-cast…

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...