Capítulo Aragua

domingo, 6 de junio de 2010

Lo que hay que saber sobre Alzheimer y otras demencias

El Eco,(Por Italo Moreno)
jueves, 03 de junio de 2010
Si bien la expectativa de vida en Uruguay ha aumentado considerablemente, también ha aumentado la aparición de demencias. De los 65 a los 80 años de edad, esa incidencia aumenta de un 4 a un 40%. Mañana domingo 20 de diciembre, el grupo de autoayuda filial Carmelo de la Asociación Uruguaya de Alzheimer y Similares (AUDAS), cumplirá 5 años de vida. En sus reuniones del Archivo y Museo del Carmen puede solicitarse información ampliatoria sobre Alzheimer y otras demencias.


La Asociación Uruguaya de Alzheimer y Similares (AUDAS) fue fundada en Montevideo el 10 de mayo de 1991. Sobre el tema, EL ECO dialogó con la doctora Carina Carradori y la señora Mirtha Pereyra. Esta última explicó a EL ECO que “en julio de 1994 AUDAS Uruguay obtuvo Personería Jurídica y el 21 de setiembre de ese año fue aceptada como miembro provisorio de la Asociación Internacional de la enfermedad de Alzheimer. AUDAS tiene filiales en Salto, Minas, Carmelo, Melo, Maldonado, Paysandú y Rocha.

La filial AUDAS Carmelo –dijo- fue fundada el 20 de diciembre de 2004 bajo el lema Ahora Unidos Damos Apoyo Siempre. Surgió con el deseo de prestar ayuda a familiares y cuidadores y llegar indirectamente al enfermo, para que este tenga mejor calidad de vida.

El grupo es totalmente sin fines de lucro y absolutamente confidencial para que los que asistan a las reuniones se sientan libres de mostrar sus problemas. Las reuniones las realizamos en el Archivo y Museo del Carmen cada 21 días a las 19 horas. La próxima reunión será este lunes 21 de diciembre. El grupo permite que sus miembros aprendan los unos con los otros; que desarrollen un espíritu de solidaridad, también trata de orientar al familiar o cuidador sobre cómo mantener la calma y brinda seguridad en el trato con el paciente”.

Por su parte, la doctora Carina Carradori en su calidad de geriatra gerontóloga señaló que “siempre que en una familia haya un paciente con deterioro intelectual leve o demencia, recurrir a la información es fundamental. En la demencia el paciente muere dos veces, primero el alma y después el cuerpo. Llega un momento en que el paciente deja de ser el que era antes. Va perdiendo la imagen de su esposo o esposa, padres o hermanos.

En base a que el tratamiento del Alzheimer y otras demencias no es para nada sencillo, fue que vimos la necesidad de tener AUDAS en Carmelo. AUDAS es una contención para el familiar, pero el objetivo siempre es el bienestar del paciente y la mejora de su calidad de vida.

Llegamos al paciente a través de los cuidadores, sean familiares o no. Quien se hace cargo de ese paciente suele sufrir una sobrecarga de estrés al ver al ser querido, familiar o no, irse perdiendo, cambiando y generando una situación de angustia que lo lleva a situaciones límites.

Y eso es todos los días, ocurriendo por semana, por meses y por años. Y suele pasar que los cuidadores comienzan a aislarse, sienten sentimientos de culpa. AUDAS va a la información al familiar, a la explicación sobre qué son las demencias, al origen de muchos de los temores y tabúes que asaltan al familiar cuidador y a veces al mismo paciente”, señaló.

Por otra parte, la doctora aseguró que “así como la expectativa de vida aumentó en Uruguay a 78 años para la mujer y 71 para el hombre, empezaron a aparecer enfermedades propias de la vejez, entre ellas las demencias. Entonces vemos que, entre los 65 y 69 años hay un 4 o 5% de incidencia, de los 70 a los 80 años la incidencia es de un 25% y luego de los 80 años aumenta a un 40%. Así que, cada vez más, los médicos nos enfrentamos a esta enfermedad tan compleja como es el mal de Alzheimer y otras demencias”.

Consultada sobre si hay o no resistencia de parte de los familiares a aceptar que un paciente pueda tener Alzheimer u otras demencias, la doctora Carradori aseguró que “sí, hay resistencia. Pero aquellos que concurren a AUDAS encuentran un desahogo, una contención, información, y un alivio para llevar esta pesada carga.

Es que la demencia es un gran problema tanto sanitario como económico, legal, de seguridad del domicilio y tantas otras cosas. Realmente es una enfermedad devastadora y en AUDAS se aprende a tratar al paciente. Es que, de lo contrario, si no se está correctamente informado, los familiares pueden llevar a conductas que pueden perjudicar al paciente. El 55% de todas las demencias son de Alzheimer y un 35% vasculares. Hay un 7% que son mixtas y un 3% de otras enfermedades”.

En cuanto al tratamiento, “a grandes rasgos, es farmacológico y no farmacológico. Lo que se llaman terapias blandas. Lo que procuramos es llegar al paciente y mejorar su calidad de vida a través de los cuidadores. No hay que olvidar que la definición de demencia es la pérdida de las capacidades intelectuales superiores a partir de un nivel previo.

O sea que tiene que haber un nivel intelectual desde el cual se va deteriorando progresivamente la memoria, el lenguaje en todos sus aspectos, la capacidad visoespacial, las capacidades ejecutivas, la atención y el surgimiento de trastornos emocionales. De allí que podemos decir que las capacidades intelectuales superiores son las que nos permiten conocer el mundo y nos dan la capacidad de vincularnos. Y así vamos viendo como la enfermedad nos bloquea”, concluyó.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...