Capítulo Aragua

martes, 18 de mayo de 2010

Si vives con un enfermo de Alzheimer, adapta tu hogar a sus necesidades

Per: Redacció el 30/10/02 11:23
Temps estimat de lectura : 3 minuts


Anciana enferma de Alzheimer /Radio Netherlanders
Colocar elementos de referencia temporal, como relojes y calendarios, en las habitaciones de la casa; señalizar espacios específicos como el baño y el dormitorio; colocar barras de apoyo a lo largo del pasillo y fijar la lámpara de la mesilla de noche para que pueda encenderse y apagarse sin que corra el peligro de caerse son algunos de los consejos que recoge esta guía elaborada por la Fundación ‘la Caixa’. El librito, titulado Guía de arquitectura, explica cómo adaptar y habilitar la vivienda para personas con esta enfermedad y deficiencias de movilidad. La publicación se distribuirá gratuitamente en las asociaciones de enfermos de Alzheimer de España.
Como explican desde la Fundación ‘la Caixa’, a los enfermos de Alzheimer “se les hace difícil realizar labores domésticas y cotidianas y el riesgo de padecer accidentes en su propio hogar se incrementa considerablemente”. De ahí la necesidad de adaptar la vivienda a sus necesidades, para mejorar la calidad de vida de la persona con Alzheimer y de quienes viven con ella.
“El ambiente que debe reinar en la casa de un enfermo de Alzheimer tiene que permitirle participar, en la medida de lo posible, en las actividades familiares y cotidianas e incidir en los trastornos de conducta más característicos del Alzheimer: vagabundeo, pasividad, agresividad…”. En concreto, la vivienda ha de ofrecer “seguridad, confort y accesibilidad”, algo que puede conseguirse sin un coste económico excesivamente elevado.
Según la publicación, la vivienda del enfermo de Alzheimer ha de presentar una buena accesibilidad y no contener elementos de riesgo, algo que se soluciona evitando recargar las estancias con muchos muebles y objetos de decoración. Dentro de su propio hogar, el enfermo encuentra suelos resbaladizos, cables eléctricos por el suelos, objetos de cristal que se pueden caer y romper, ventanas sin medidas de seguridad, escaleras, mecheros y cerillas, objetos pequeños que puede tragarse, estufas y utensilios cortantes. Para evitar estos riesgos, los expertos aconsejan pequeñas acciones como colocar los radiadores fuera de las zonas de paso y protegidos, cubrir con aislamiento térmico las tuberías de la calefacción, evitar sobrecargar los enchufes y el uso de estufas de gas butano, habilitar dispositivos de llamada accesibles y diferenciar los colores del suelo y el techo para evitar la “angustia y confusión” de los enfermos.
Cocina y baño, espacios de accidentes domésticos
El cuarto de baño y la cocina son dos de los espacios más peligrosos para los enfermos de Alzheimer y las personas mayores en general, por lo que necesitan una mayor atención. La cocina ideal para estas personas es aquella que conforma un triángulo entre la cocina, el fregadero y el frigorífico y cuyos muebles están a su altura. El interior de los armarios debe estar organizado de manera que los objetos con mayor uso sean fácilmente alcanzables y la nevera debería incorporar un sistema de cierre. “El tipo de cocina más conveniente es la eléctrica de inducción magnética y las cocinas de gas son las menos recomendables”, mientras que el microondas “es el sustituto ideal del horno”, apunta la publicación.
En el baño, la puerta debería abrirse hacia fuera para aportar más espacio a la estancia y evitar que, si el enfermo cae al suelo, no se pueda acceder. “Otra solución alternativa es la puerta corredera.” En esta línea, el inodoro debería estar “anclado a la pared” y fijado a la altura de la persona enferma (que puede ir en silla de ruedas); la bañera ha de equiparse de barras de apoyo y contar con un asiento o banco en su interior. También es muy útil colocar señales luminosas que indiquen el camino del dormitorio al cuarto de baño, para que el enfermo no se desoriente por la noche.
La publicación, que ha sido editada en catalán y castellano, es fruto de la colaboración de profesionales y familiares de enfermos y pretende mejorar la calidad de vida de los 700.000 enfermos de Alzheimer en España.
Más información:
En la web y en el teléfono 902 22 30 40 de la Fundación ‘la Caixa’

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...