Capítulo Aragua

jueves, 6 de mayo de 2010

APRENDE A AYUDARLE...CUADERNOS DE TRABAJO!!!







Los cuadernos de trabajo son una herramienta para los talleres "Aprende a ayudarle". Estos talleres son módulos de formación dirigidos a los cuidadores de los enfermos de Alzheimer con el objetivo de facilitar el aprendizaje de técnicas concretas que proporcionen más calidad de vida a los enfermos y ayuden a los cuidadores a realizar su tarea.

Animación intergeneracionalEl trato cotidiano con las personas más jóvenes de nuestro entorno nos ayuda a vivir la enfermedad de Alzheimer de una forma más humana y positiva.Una animación programada, bajo la supervisión de un experto, nos permitirá experimentar nuevos caminos en la relación y lograr una comunicación más activa y espontánea.

Atención a los enfermos en fase avanzadaLa atención a los enfermos de Alzheimer en fase avanzada no sólo exige voluntad y dedicación, sino también un conocimiento específico de los cuidados de enfermería.Con el taller de Atención a enfermos en fase avanzada, la Fundación "la Caixa" quiere dar a conocer a los cuidadores un conjunto básico de curas de enfermería para aumentar el bienestar de las personas afectadas y prevenir problemas físicos.

ComunicaciónLos movimientos del cuerpo, los gestos, la expresión del rostro y la mirada pueden expresar nuestros sentimientos mejor que las palabras.En la enfermedad de Alzheimer, saber utilizar la comunicación es fundamental. Aporta al enfermo y al cuidador las informaciones necesarias para la vida cotidiana y proporciona una sensación de seguridad y comprensión.

Cuidar sin descuidarseLa tristeza, la soledad y la impotencia son emociones muy fuertes y dolorosas. Los familiares de enfermos de Alzheimer deben enfentarse a ellas casi todos los días. Surge entonces el desánimo y faltan estímulos para mantener el tono vital y seguir adelante.

Del euro a la economía domésticaLa enfermedad de Alzheimer conlleva una progresiva pérdida de memoria. Las personas afectadas tienen dificultades para orientarse en la realidad, organizar sus actividades cotidianas, contar y controlar el dinero.Con el taller Del euro a la economía doméstica, la Fundación "la Caixa" quiere favorecer la autonomía de los enfermos, con prácticas y juegos que les permitan adaptarse al euro, planificar la economía doméstica y administrar sus bienes.

Dolor y dueloEn el caso del Alzheimer, la muerte representa un largo proceso. Durante meses o años, los enfermos ven mermadas sus facultades. En las últimas etapas, la identidad se desvanece y se difumina. Los enfermos mueren un poco cada día. Para los familiares que conviven a diario con el Alzheimer, el duelo es una vivencia compleja.Con el taller Dolor y duelo, la Fundación "la Caixa" quiere ayudar a las personas afectadas a sobreponerse al sentimiento de pérdida, superar el dolor y evitar el duelo patológico.

Ejercicio físicoEl ejercicio físico nos distrae de las responsabilidades diarias, nos ayuda a relajarnos y a eliminar la ansiedad y e estrés.El ejercicio realizado correctamente y de manera regular nos ayuda a vivir mejor.

La fuerza del reírEn determinadas circunstancias reír no es fácil. Debemos desdramatizar, aprender a manejarnos en situaciones difíciles y aprovechar los buenos momentos.Reír, escuchar música o relajarnos son actos que nos ayudan a eliminar la tensión y hacen que nos sintamos mejor.

Movilización y transferenciaEl empleo de técnicas seguras de movilización reduce el riesgo de dolor de espalda y proporciona al enfermo un mayor bienestar.El taller recrea situaciones cotidianas. Las técnicas se aplican sobre superficies reales (camas y sillas de ruedas), similares a las que enfermos y cuidadores encontrarán en casa.

MusicoterapiaLa musicoterapia es un método terapéutico que cuenta con poca tradición en nuestro país. Consiste en aplicar la música para mantener o mejorar las capacidades cognitivas, sociales, físicas y emocionales de las personas afectadas por el Alzheimer y ayudarlas a reconducir las alteraciones de conducta que tiendn a aparecer en el transcurso de la enfermedad

NutriciónUna dieta equilibrada mejora la calidad de vida, evita enfermedades y contribuye a que los enfermos se mantengan activos.Comer bien ayuda a vivir mejor. Una dieta equilibrada nos proporciona la energía necesaria para las actividades cotidianas y contribuye a nuestro bienestar.

Relajación y respiraciónAdquirir conciencia del movimiento nos permite ayudar al enfermo, sin perder nuestro propio equilibrio, minimizando el desgaste.Nuestra salud y nuestro estado de ánimo dependen en buena medida de cómo nos movemos. Aprender a respirar, a adquirir conciencia de nuestros movimientos y a adoptar gestos y posturas saludables nos ayuda a recobrar la energía y la vitalidad.

Toma de decisiones y protección del enfermoComo consecuencia del Alzheimer, los enfermos pierden progresivamente sus facultades intelectuales. Desde las primeras fases surgen dudas sobre la capacidad de desarrollar sus actividades cotidianas. Con el taller Toma de decisiones y protección del enfermo de Alzheimer, la Fundación "la Caixa" quiere proporcionar a enfermos y familiares elementos de reflexión que les ayuden a tomar decisiones respetuosas con la voluntad del paciente, que ayuden a protegerle y planificar con antelación todas las curas que necesita.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...