Capítulo Aragua

viernes, 5 de marzo de 2010

Un analgésico reduce el riesgo de Alzheimer

Por: LA VANGUARDIA. ESPECIAL

La gente que utilizó el analgésico ibuprofeno en forma regular durante cinco o más años redujo el riesgo de sufrir Alzheimer en un 40 por ciento, según un nuevo estudio publicado en la revista Neurology.

Los investigadores de la Universidad de Boston que realizaron el estudio descubrieron, además, que las personas que utilizaron antiinflamatorios también redujeron las posibilidades de sufrir la demencia en un 25 por ciento. Los hallazgos confirman los resultados de otros estudios previos, aunque los expertos alertan sobre los problemas gastrointestinales relacionados con el consumo a largo plazo de esos analgésicos.

"El debate lleva algún tiempo abierto", dijo William Thies, vicepresidente de relaciones científicas y médicas de la Asociación de Alzheimer de EE.UU. en declaraciones que aparecen en la edición digital del diario The Washington Post. "Este ensayo es lo suficientemente amplio y los resultados lo suficientemente buenos como para que se reabra el debate", añadió Thies, quien dijo que sería recomendable hacer un estudio de prevención con ese tipo de medicamentos.

Thies insistió, de todos modos, en que por el momento las conclusiones no son lo suficientemente firmes como para que la gente empiece a tomar ibuprofeno u otro tipo de analgésicos para disminuir el riesgo de demencia. "La gente no debería tomar estos medicamentos sólo para prevenir el Alzheimer", indicó el experto a The Washington Post, y añadió que las consecuencias no están del todo claras y los efectos secundarios son bien conocidos.

Steven Vlad, principal autor del estudio y un experto en reumatología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, dijo estar de acuerdo con los comentarios de Thies. "Parece que el ibuprofeno previene el Alzheimer pero todos estos fármacos tienen efectos secundarios (...) o sea que el porcentaje riesgo-beneficio no está claro en este momento", dijo al periódico citado Vlad, e insistió en que los pacientes no deberían ponerse a consumir el medicamento para prevenir el mal.

El nuevo estudio contó con la participación de 50.000 veteranos de guerra estadounidenses de 55 años, o mayores, que han sido diagnosticados con Alzheimer, así como con otros 200.000 que no padecen ningún tipo de demencia. Los científicos analizaron datos sobre prescripción de fármacos del sistema de salud del Departamento de Asuntos de Veteranos durante un período de cinco años.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...