Capítulo Aragua

lunes, 1 de marzo de 2010

La tolerancia de la comunidad a la enfermedad de Alzheimer

El estigma público:(25/2/10) PDF Imprimir E-Mail
ImageUn grupo de investigadores del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Federal de Sao Paulo en Brasil ha realizado un estudio para investigar a cerca del “estigma” relacionado con la enfermedad de Alzheimer y las diferentes variables o factores que se correlacionan en este sentido.

Para ello, contaron con una muestra representativa de 500 individuos que participaron en el estudio con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años los cuales fueron entrevistados con el objetivo de evaluar las tres dimensiones en las que centraron el denominado estigma: estereotipos, prejuicios y discriminación. Definiendo como presencia de estigma el caso en el que se daban las 3 dimensiones.

Los resultados mostraron que los estereotipos estaban presentes en el 41,6% de los participantes; los prejuicios en el 43,3% y la discriminación en el 35,5%. Así mismo, el 14,8% de los participantes aceptaron la definición de estigma dad en el estudio. Además, este trabajo muestra que las personas que habían recivido una media de 2,3 veces menos años de educación eran más propensas a estigmatizar a las personas con Alzheimer, lo que apunta la necesidad de educar en este sentido y dar a conocer en mayor profundidad todo lo relacionado con la enfermedad.

No debemos dejar de recapacitar sobre lo que este estudio concluye y nos muestra pues es claro que las dimensiones de la “estigmatización” de los enfermos de Alzheimer tiene aún una marcada prevalencia entre la población y es necesario intervenir activamente y tomar medidas para reducir hasta su extinción los efectos negativos de este estigma.


Más información…
Public stigma: the community's tolerance of Alzheimer disease. Blay SL, Toledo Pisa Peluso E. Am J Geriatr Psychiatry. 18(2):163-71. 2010.


No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...