Capítulo Aragua

lunes, 1 de marzo de 2010

Enfermedad de Alzheimer y pérdida auditiva

(17/2/10) PDF Imprimir E-Mail
ImageEn un trabajo reciente publicado en la Revista de Neurología los científicos Carlos Gimeno-Vilar y Francisco J. Cervera-Paz junto con su grupo de investigación realizaron un estudio auditivo a pacientes de Alzheimer y a voluntarios control para investigar la posible relación entre la pérdida auditiva y esta enfermedad neurodegenerativa.

Los participantes formaron un grupo de 14 pacientes con diagnóstico clínico de probable enfermedad de Alzheimer (EA), de 79 años de edad media, y otro de 14 voluntarios (edad media de 76 años). Tras descartar problemas auditivos previos, a todos los participantes se les realizó una valoración auditiva subjetiva mediante audiometría tonal liminar y logoaudiometría, y una valoración auditiva objetiva mediante estudio de timpanometría, reflejo estapedial, otoemisiones acústicas y potenciales evocados auditivos de tronco cerebral. Para el análisis se emparejaron homogéneamente los pacientes con EA y los controles según el sexo y edad.
La audiometría tonal liminar demostró que los pacientes con EA tenían un patrón de mayor pérdida auditiva para las frecuencias agudas, con diferencias estadísticamente significativas. El análisis del resto de pruebas auditivas subjetivas y objetivas no logró identificar diferencias significativas.

Según los autores, estos resultado concuerdan a la vez que contradicen algunos de los trabajos previos de la literatura, lo que sugiere la existencia de un patrón auditivo propio de los pacientes con EA.

Más información...
Enfermedad de Alzheimer y pérdida auditiva. C. Gimeno-Vilar, F.J. Cervera-Paz. Rev. Neurol. 50:65-71. 2010

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...