Capítulo Aragua

lunes, 1 de marzo de 2010

Hipertensión, deterioro de las funciones ejecutivas y progresión a demencia

(16/2/10) PDF Imprimir E-Mail
ImageLa hipertensión a mediana edad ha sido, en numerosas ocasiones, señalada como factor de riesgo para el padecimiento de la demencia, pero el papel de la “hipertensión tardía” permanece aún sin esclarecerse.
Para investigar a cerca de ello, un grupo de científicos realizó un estudio sobre el rol de la hipertensión entre individuos mayores con deterioro cognoscitivo pero sin demencia.
Este estudio se denominó Estudio Canadiense de Salud y Envejecimiento, y tuvo lugar en 3 oleadas en los años 1991,1995-1996 y 2001-2002 y en él participaron 990 personas con una edad media de 83 años con deterioro cognoscitivo.

Al final de la investigación se hallaron diferencias en la tasa de progresión a demencia basada en la presencia de hipertensión entre los individuos que mostraban deterioro de las funciones ejecutivas (capacidad para organizar ideas y tomar decisiones), pero no en aquéllos con disfunción de la memoria. Así, el control de la presión arterial en los individuos con deterioro cognoscitivo podría prevenir el paso de éste a demencia.

Más información...
Hypertension, Executive Dysfunction, and Progression to Dementia. Shahram Oveisgharan, MD; Vladimir Hachinski, MD, FRCPC, DSc(Lond). Arch Neurol. 67(2):187-192. 2010

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...