Capítulo Aragua

lunes, 1 de marzo de 2010

Efecto de las fluctuaciones en ancianos y enfermos de Alzheimer

(15/2/10) PDF Imprimir E-Mail

ImageLas fluctuaciones cognoscitivas o “lapsus mentales” son alteraciones espontáneas en la cognición, atención y excitación. El impacto de estas fluctuaciones en la salud cerebral de ancianos y enfermos de Alzheimer no ha sido hasta ahora estudiada.
Un grupo de científicos de las universidades de Washington y Miami, ha llevado a cabo un estudio recientemente publicado en la revista científica Neurology para ocuparse por primera vez de este tema.
Para este trabajo 511 participantes de más de 78 años y una media 15 años de escolarización fueron estudiados para evaluar la presencia y severidad de la demencia mediante el test Clinical Dementia Rating (CDR) y una batería de pruebas neuropsicológicas. Tras controla la edad y el nivel de consciencia, los paricipantes con fluctuaciones cognoscitivas resultaron ser casi 5 veces más propensos a a desarrollar demencia. Comparado con los participantes sin fluctuaciones la presencia de éstas se corresponde con una disminución en el rendimiento entre las distintas pruebas.

Como conclusión del estudio, los autores aseguran que las fluctuaciones o lapsus se dan en la enfermedad de Alzheimer y que cuando están presentes afectan de manera significativa tanto a la gravedad de la demencia como al rendimiento neuropsicológico. Así, la valoración de las fluctuaciones debe ser considerada en la evaluación de los pacientes con trastornos cognoscitivos.


Mas Información...
Effect of cognitive fluctuation on neuropsychological performance in aging and dementia. Adriana Escandon, MD, Noor Al-Hammadi, Mb, ChB, MPH and James E. Galvin, MD, MPH Neurology 74:210-217. 2010

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...