Capítulo Aragua

jueves, 18 de marzo de 2010

ENVEJECIMIENTO NORMAL Y DEMENCIA!!!

Los límites entre el envejecimiento normal y la demencia
La transformación del concepto de la demencia Alzheimer ha ido desplazando poco a poco a concepciones erróneas que la ponen en el mismo saco de los efectos del envejecimiento natural, un deterioro considerado hasta cierto punto "normal" en las sociedades de hace más de dos décadas.
El infausto incremento de los casos de la enfermedad de Alzheimer en las últimas décadas, y el exhaustivo estudio sobre este padecimiento, han logrado establecer una patología que, aunque tiene en la edad el mayor factor de riesgo, no es ni mucho menos un proceso normal de envejecimiento cerebral.
Cabe señalar que cualquier trastorno o patología que aparezca en un paciente añoso admite tres tipos de relación con el proceso de envejecimiento:
Puede ser causal y significar mayor severidad que un simple y modesto cambio en la función;
Puede ser contributario y en consecuencia significar una manifestación patológica acelerada y exagerada del proceso de envejecimiento normal;
Puede ser simplemente coincidente, debiéndose entonces a factores extrínsecos independientes del proceso de envejecimiento.
El Alzheimer es un tipo de demencia cuyo efecto básico es el deterioro progresivo de la capacidad cognitiva, y alteraciones del estado de ánimo y de la conducta. De otro lado, el envejecimiento normal se caracteriza por la declinación de las funciones físicas y mentales y se manifiesta principalmente por trastornos de la memoria, aprendizaje, y de la coordinación motora que pueden provocar la incapacidad para valerse por sí mismos. Sin embargo, es importante destacar que en el envejecimiento normal los trastornos físicos y mentales son mínimos.
Precisamente, el deterioro cognitivo (DC), definiendo al mismo como el compromiso de una o más funciones mentales superiores (memoria, atención, juicio, lenguaje, praxia), en relación con el envejecimiento, ha adquirido en los últimos tiempos una trascendencia relevante, justamente a raíz del aumento del promedio de vida de la población mundial.
Aparentemente la diferenciación entre envejecimiento cerebral normal y la consecuencia de enfermedades, no es simple. En la pasada VI conferencia Barcelona-Pittsburg, celebrada entre el 21 y el 23 de mayo de 2008, organizada por Fundació ACE. Instituto Català de Neurociènices aplicades, el Dr. James Becker pronunció una conferencia dirigida e esclarecer los límites entre el envejecimiento normal y la demencia.
El objetivo de la ponencia del Dr. Becker era examinar a diferentes niveles la relación entre las manifestaciones cognoscitivas del síndrome demencial y sus procesos patológicos, en contraposición con el envejecimiento normal. Según expuso del Dr. Backer, existen algunas premisas básicas que vale la pena recalcar:
Hay una distinción importante entre los síntomas clínicos de la demencia y su proceso patológico.
Hay una interacción importante entre los efectos del envejecimiento normal y aquellos causados por la patología de la Enfermedad de Alzheimer y su manifestación clínica.
El Deterioro Cognitivo Leve (DCL) puede ser la manifestación clínica más temprana de esa interacción.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...