Capítulo Aragua

lunes, 1 de marzo de 2010

Interpretación de refranes y enfermedad de Alzheimer


PDF Imprimir E-Mail
Fuente: Revista de Neurología (3/12/2009)

ImageCon fecha 1 de diciciembre de 2009 la revista científica Revista de Neurología [S. Báez, L. Mendoza, P. Reyes, D. Matallana, P. Montañés. Interpretation of proverbs and Alzheimer's disease. REV NEUROL 2009;49:566-572publica un trabajo de investigación llevado a cabo por un grupo de científicos de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá) en el que evalúan la capacidad de enfermos de Alzheimer en etapa leve-moderada en la ejecución de una tarea de abstracción verbal a la hora de interpretar el significado implícito de los refranes.
Para ello los investigadores realizaron un análisis cualitativo y cuantitativo de la ejecución de 30 pacientes con Alzheimer y 30 controles pareados por edad, género y nivel educativo hallando que los pacientes presentaban dificultades significativas para interpretar refranes, al compararlos con los controles. También encontraron una alta correlación entre los años de escolaridad de los sujetos y la puntuación total de la prueba de interpretación de refranes.
Estos resultados sugieren que los procesos que pueden verse predominantemente alterados en los pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) son la investigación de las condiciones del problema y la selección de una alternativa y formulación de un plan cognitivo para resolver la tarea.
Todo esto contribuye a aumentar el conocimiento de los procesos que pueden verse predominantemente alterados en los pacientes con EA pero aún es necesario realizar más investigaciones acerca del tema para obtener explicaciones más concluyentes.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...