Desde el principio de la década de los 80, cuando se empezó la investigación terapéutica para la enfermedad de Alzheimer, numerosos centros de investigación, públicos y privados, han dedicado importantes esfuerzos humamos y financieros en la búsqueda de un fármaco eficaz para esta enfermedad neurodegenerativa.
En general hay dos aproximaciones diferentes cuando se busca una nueva terapia: un tratamiento paliativo de los síntomas que presenta la enfermedad y un tratamiento modificador o corrector del proceso patológico. En la enfermedad de Alzheimer, contamos en la actualidad con fármacos paliativos en proceso, es decir con fármacos que mejoran ligeramente la capacidad cognitiva del paciente durante un cierto periodo de tiempo, pero no contamos en la actualidad con fármacos modificadores del proceso neurodegenerativo.
Es verdad, que los primeros indicios sobre las bases moleculares del Alzheimer los tenemos desde mediados de la década de los 90, por lo que todavía no hemos tenido el tiempo suficiente para completar un desarrollo farmacéutico como se describió en el capitulo ocho. Sin embargo, en la actualidad si que existen diferentes estrategias terapéuticas para el desarrollo de fármacos efectivos en la enfermedad de Alzheimer e incluso algunas de estas estrategias están lo suficientemente avanzadas para poder tener una esperanza fundada en el descubrimiento de un fármaco eficaz que evite que el Alzheimer se convierta en una pandemia mundial en los próximos años.
A continuación se describirán las estrategias que en la actualidad están siendo desarrolladas, basándonos en las diferentes hipótesis del origen de la enfermedad:
Hipótesis excitotóxica
Hipótesis amiloide
Hipótesis de la proteína Tau
Otro tipo de estrategias terapéuticas
No hay comentarios:
Publicar un comentario