Capítulo Aragua

viernes, 26 de febrero de 2010

Relación inversa entre las actividades recreativas y la Enfermedad de Alzheimer: ¿nos podrá salvar el niño que todos llevamos dentro?

La diversidad de las actividades recreativas y la intensidad con la cual se practican estuvieron reducidas en las edades comprendidas entre 20 y 60 años en aquellos individuos quienes desarrollaron la Enfermedad de Alzheimer, de acuerdo a un grupo de investigadores de Cleveland, Ohio.

El Dr. Robert P. Friedland, de Case Western Reserve University y sus colegas, identificaron 193 personas con Enfermedad de Alzheimer posible o probable. Los investigadores reclutaron 358 controles quienes eran amigos, vecinos o miembros de las mismas organizaciones que los miembros del grupo de casos.

Se utilizó un cuestionario sobre 26 tipos diferentes de actividades no laborales, que fueron completados por algún representante de los miembros del grupo de casos, y por los propios sujetos del grupo control. Para minimizar la influencia de la enfermedad temprana (demencia leve), los investigadores recogieron los datos correspondientes al período comprendido entre los 20 y 60 años, o hasta los 5 años previos al inicio de la enfermedad.

Los miembros del grupo control participaron en mayor número y diversidad de actividades que aquellos con Enfermedad de Alzheimer.

Los sujetos controles participaron en un promedio de horas/ mes mayor de actividades intelectuales que lo que hicieron los pacientes. Estas relaciones continuaron siendo significativas luego de controlar las variables años de nacimiento, sexo y de ingresos económicos adecuados. Los cálculos muestran que aquellas personas relativamente inactivas (para actividades pasivas, intelectuales o físicas) tienen cerca de un 250% de riesgo mayor para desarrollar la enfermedad.

Según el Dr. Friedland puede ser que la inactividad sea un factor de riesgo para la Enfermedad de Alzheimer o que la enfermedad subclínica conlleve a la inactividad, o ambas cosas.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...