Capítulo Aragua

martes, 2 de febrero de 2010

La pérdida del olfato puede ser un signo precoz de Alzheimer!!!

Aunque se ha visto sólo en ratones, la pérdida del olfato puede ser un indicativo del Alzheimer, ya que las placas beta-amiloides donde primero se forman es en el área del cerebro destinada a este sentido. Habrá que esperar para ver si se confirman estos datos en humanos.

enfermedad de Alzheimer

enfermedad de Alzheimer


Un estudio en modelo murino que se publica hoy en Journal of Neuroscience asocia la pérdida de la función olfativa en enfermedad de Alzheimer con las proteínas beta-amiloides. El equipo de Daniel Wesson, del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, ha empleado ratones modificados genéticamente, que desarrollaron placas amiloides, que reflejan la enfermedad de Alzheimer.

  • Los análisis olfativos pueden convertise en un método barato para detectar de forma precoz el Alzheimer

Han visto que esas placas se desarrollan en primer lugar en el área cerebral dedicada al olfato. Así, han observado que los ratones con placas amiloides tenían problemas para identificar y diferenciar los olores si se comparaban con los ratones no modificados genéticamente.

Como sugiere el citado estudio, como los síntomas del comportamiento asociados al Alzheimer comienzan a edades precoces, puede que sea posible que si se analiza el olfato, mediante la percepción que se tiene en las distintas presentaciones de un mismo olor, dicho sistema se podría convertir en una forma de presentación precoz de la neurodegeneración previa a la alteración cerebral propia del Alzheimer.

Para Wesson, una de las cuestiones más curiosas de su estudio es que la alteración que se produce en el olfato de los ratones se constata incluso ante una mínima presencia de placas amiloides y a los tres meses de vida de los animales, que corresponde a la edad aldulta del hombre. "Nuestro trabajo muestra que los análisis olfativos pueden convertirse en un método barato para detectar de forma precoz el Alzheimer".

Estos primeros resultados proporcionan un doble beneficio, puesto que no sólo confirman que los problemas en el sistema olfativo pueden servir como predictores de un posible diagnóstico de la neurodegeneración, sino que además si se validan en el hombre podrían facilitar el desarrollo de nuevas terapias para la enfermedad.

LONGEVOS CON MEMORIA

El denominado gen de la longevidad ayuda a retrasar la pérdida de la función cognitiva en sujetos adultos. Los fármacos que semejan el efecto del gen, que se encuentran en desarrollo, podrían proteger frente a esta neurodegeneración. Los resultados del estudio, coordinado por Richard Lipton, del Albert Einstein College of Medicine, de Nueva York, se publican hoy en The Journal of the American Medical Association. Las variaciones en la proteína de transferencia de colesterol esterificado, conocida por sus siglas inglesas CETP, se asocian con una longevidad excepcional y con menor riesgo cardiovascular, pero su relación con la capacidad de memoria y la pérdida de la función cognitiva no se conocía. El estudio, en 523 individuos, muestra que la homocigosidad para la valina en la CETP se asocia con un menor deterioro cognitivo, demencia y Alzheimer. Así, los participantes con dos copias de la CETP favorable tenían un 70 por ciento menos de riesgo de desarrollar la neurodegeneración si se comparaban con los sujetos que no tenían copias de la variante genética. Esta asociación protectora se ha demostrado por tres vías: el estado mental, el deterioro de la memoria y la relación gen-dosis. Habrá que evaluar cómo influye el gen CETP en el riesgo de demencia. (JAMA 2010; 303: 150-158).

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...