Capítulo Aragua

jueves, 18 de febrero de 2010

El Centro del Alzheimer enseña a las familias cómo cuidar a los pacientes

Se trata de que las familias se acerquen a “conceptos y técnicas que permitan mejorar la atención a los enfermos en el hogar”
17.02.10 - 18:05 - F. G. | Salamanca
ImprimirEnviarRectificar1 voto2 votos
3 votos4 votos5 votos1 votos 0 Comentarios | Comparte esta noticia » CerrarEnvía la noticia Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.
Opinión *
escribe aquí tu comentario
Nombre


Alzheimer es una de las enfermedades neurodegenerativas de mayor impacto social. Sólo en Salamanca hay más de 3.000 familias que se enfrentan en su día a día a este problema en sus distintos grados, con el objetivo de ofrecer a estas personas recomendaciones y formación sobre buenas prácticas para el tratamiento de la persona con demencia en el entorno familiar, el Centro Estatal de Referencia del Alzheimer de Salamanca pone en marcha el próximo mes de febrero una ‘Escuela de Familia’.
Según explicó el responsable de Intervención Directa del centro, José Pedro Montemayor, se trata de que las familias se acerquen a “conceptos y técnicas que permitan mejorar la atención a los enfermos en el hogar”.
Montemayor subrayó que “las familias son un objetivo preferente de un centro que está dedicado a los enfermos y sus familiares” y señaló que “es muy importante que desde este espacio se facilite la cconexión entre los familiares y los profesionales que trabajan con estas demencias de forma que las propias familias puedan abordar en mejores condiciones qué está pasando a un enfermo”.
De esta forma, la Escuela enseñará a través de diez sesiones a los familiares nociones básicas de la evolución de la enfermedad de Alzheimer y las dificultades a las que tendrán que hacer frente, así como informar y asesorar de los recursos que existen en el centro estatal.
Otro aspecto fundamental de la escuela será promover estrategias de “autocuidado” entre los cuidadores principales y prevenir los efectos negativos que una atención continuada de un enfermo de estas características puede tener en las familias.
En la presentación del programa, Isabel Gálvez, mujer de un enfermo de Alzheimer, destacó la especial importancia de esta faceta, “a veces no se piensa mucho en esto, pero es tan esencial que aprendamos a cuidar mejor a nuestros familiares como que también sepamos cuidarnos a nosotros mismos”.
El equipo sociosanitario del centro, formado por médicos, trabajadores sociales, psicólogos, logopedas, enfermeros y auxiliares, así como familias afectadas participarán como ponentes en las sesiones que comienzan el 2 de marzo y se prolongan hasta el 18 de mayo.
El programa permitirá la participación a los cuidadores de enfermos de Alzheimer que no estén residiendo en el centro de día del centro estatal. Las familias ajenas a este espacio pueden inscribirse en el teléfono 923 285 700 o a través del correo info@crealzheimer.es

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...