Capítulo Aragua

miércoles, 17 de febrero de 2010

CONSEJOS PRÁCTICOS DEL DIA A DIA EN UN ENFERMO DE ALZHEIMER

El propósito de este taller es que los familiares tomen nuevas ideas para facilitar las AVD del afectado, para que este las finalice con éxito. También para que aprendan a utilizarlas como parte de una estimulación cognitiva continuada.
1) AVD (ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA):
Las actividades de la vida diaria comprenden todo el rango de actividades que desempeña un individuo, sea cual sea su condición, y que están dedicadas al trabajo, al auto cuidado y a la integración de la persona en una comunidad (núcleo social).
Las AVD son todas aquellas actividades que una persona lleva a cabo diariamente desde que se levanta hasta que se acuesta, incluyendo la de levantarse y la de acostarse.
Las actividades de la vida diaria constituyen una herramienta a nuestra disposición las 24 horas del día, son tareas cotidianas en las que el enfermo va a intervenir sin pensar en el éxito, en la ejecución. Cuantas más actividades realice, más seguirá siendo él mismo.
Consejos Prácticos para el día a día de un enfermo de Alzheimer
AFAEX. Rocío Valsera Prieto: Terapeuta Ocupacional.
2) ABVD (ACTIVIDADES BÁSICAS DE LA VIDA DIARIA):
Dentro de las avd son aquellas referentes a la movilidad y al auto-cuidado.
Estas actividades son generales y necesarias para todos los seres humanos, independientemente del entorno, la educación, la sociedad etc …
Todas estas actividades, que realiza todo el mundo independientemente de su condición, son esenciales para la vida, responden a instintos más sencillos y requieren un nivel de organización y una dificultad menor.
1. Comer
2. Lavarse
3. Vestirse
4. Arreglarse
5. Deposiciones
6. Micción
7. Uso del retrete
8. Trasladarse
9. Deambular
10. Escalones.
3) AIVD (ACTIVIDADES INSTRUMENTALES DE LA VIDA DIARIA):
Son más complejas y necesarias para mantener su independencia y las relaciones sociales, son las que realizamos para interaccionar con nuestro entorno más inmediato.
Son aquellas que no son estrictamente necesarias para sobrevivir, pero sí que son necesarias para la vida en comunidad y el resto de obligaciones que nos impone nuestro entorno, por ejemplo:
1. Capacidad para usar el teléfono.
2. Hacer compras.
3. Preparación de la comida.
4. Cuidado de la casa.
5. Lavado de la ropa.
6. Uso de medios de transporte.
7. Responsabilidad respecto a su medicación.
8. Manejo de asuntos económicos.
4) ¿PORQUÉ ESTIMULAMOS LAS AVD?
- Trabajamos las capacidades sensoriales, perceptivas cognitivas y motrices.
- Estimulamos las actividades productivas, con las que conseguimos resultados objetivables.
- Nos enfrentamos a las propias actividades que realizamos.
- Fomentamos las actividades domésticas.
- Conectamos con el entorno.
- Potenciamos las relaciones con los demás y con uno mismo.
Consejos Prácticos para el día a día de un enfermo de Alzheimer
AFAEX. Rocío Valsera Prieto: Terapeuta Ocupacional.
- Trabajamos los reflejos.
- Coordinamos los movimientos amplios y precisos.
- Ejercitamos la percepción sensorial a través de los sentidos.
- Estamos orientados en tiempo, espacio y persona.
- Fomentamos la memoria, atención, concentración, juicio, organización y resolución de problemas.
* Con todo lo anterior se mantiene el nivel de independencia general para llevar a cabo las actividades requeridas.
5) ALIMENTACIÓN. AYUDAS TÉCNICAS:
• Tareas que tiene que ir coordinando el cerebro para realizar el acto de comer:
- Percepción: necesitamos un mecanismo a través del cual
identificar cada una de las cosas que tenemos delante, que
nos haga distinguir las cosas por sus características y
apreciar las diferencias significativas. Hay varios tipos de
percepción: figura-fondo, profundidad, etc..
- Reconocimiento: no solo hay que identificar sino saber
cual es la función de cada objeto. Esto viene del
aprendizaje previo y de la memoria, pero hay varios tipos
de memoria. Existen vías distintas para el reconocimiento táctil, olfativo, gustativo de la presión o del dolor.
- Memoria: la memoria procedimental, por ejemplo nos ayuda a recordar cuales son los modos en que se utilizan los objetos y a cambiarnos de mano el tenedor para usar con mayor destreza el cuchillo.
- Secuencias lógicas: Es el mecanismo que nos permite hacer las cosas de manera ordenada:
Primero: cogemos la cuchara.
Segundo: llevamos la cuchara al plato y la llenamos.
Tercero: llevamos la cuchara a la boca.
Cuarto: reiniciamos el proceso.
- Coordinación: es el mecanismo por el cual abrimos la boca al mismo tiempo que acercamos la mano con la cuchara llena.
- Atención: es el mecanismo que nos mantiene frente a la tarea evitando que nos dispersemos y, así, poder finalizarla con éxito

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