Capítulo Aragua

viernes, 26 de febrero de 2010

Alimentación del paciente

La cocina

Una persona con la EA en las últimas etapas puede perder la habilidad para cocinar. Si la persona vive sola esto acarrea grandes problemas y es un riesgo. La falta de coordinación física puede ocasionar cortes y quemaduras.

Sugerencias:

  • Evalúe en qué medida la persona puede preparar su propia comida.

  • Disfrute de la cocina como una actividad compartida.

  • Tenga instalaciones de seguridad.

  • Retire utensilios afilados.

  • Provea servicios de comidas y trate de ver que el enfermo coma suficiente alimentonutritivo.

Las comidas

Las personas con demencia, a menudo, se olvidan si ya comieron o cómo deben usar los cubiertos. En las últimas etapas, una persona con la EA tendrá que ser alimentada. Aparecerán algunos problemas físicos tales como el no poder masticar bien o tragar.

Sugerencias:

  • Tendrá que recordar a la persona cómo comer.

  • Servir comida que pueda comerse con la mano.

  • Cortar la comida en pequeños trozos. En las últimas etapas, para prevenir el atorarsepuede licuar o procesar la comida.(consistencia semi-sólida)

  • Recuérdele que debe comer despacio.

  • Sea consciente de que puede no distinguir entre frío o caliente y puede quemarse la boca con líquidos o alimentos calientes.

  • Cuando tenga dificultad para deglutir, consulte con el médico para aprender la técnica de estimular el tragar.Tal vez deba hacer un cambio en su alimentación.

  • Sirva una porción de comida por vez.

No olvide ofrecerle líquidos para evitar la deshidratación. Puede cambiarles la consistencia, por ejemplo en forma de gelatinas o utilizando algún espesante.


1/2002

DESNUTRICIÓN Y DEMENCIA
(tomado de Dementia in Scotland, diciembre 2001)

Demencia y el riesgo de desnutrición
Las personas demenciadas a menudo tienen dificultades para comunicarse y para realizar las actividades de la vida diaria, todo esto es debido al deterioro que padecen en cuanto a la memoria, la comprensión y el juicio. Todos estos pueden tener efectos negativos sobre la salud nutricional.
En una reciente encuesta, cuatro de cada cinco cuidadores dijo que la alimentación resulta ser un problema para las personas que padecen demencia. Los pacientes a menudo tienen problemas para recordar como planificar y preparar las comidas y muchos tienen dificultades con olores y sabores de los alimentos. Pueden experimentar problemas tales como no reconocer comidas que les son familiares, no entender como y cuando comenzar a preparar una comida, no recordar la hora de las comidas, no interpretar las señales del hambre y no identificar los alimentos de entre otros elementos. A veces simplemente se olvidan o se rehúsan a comer.

Cuando están agitados o inquietos suelen caminar y deambular y esta mayor actividad significa que necesitan una mayor calidad en los alimentos para hacer frente a las necesidades energéticas. Esto puede llevarlos a la desnutrición a pesar de consumir cantidades normales de alimentos. Hay pequeños cambios en el comportamiento que a veces pasan desapercibidos por los familiares y cuidadores, de modo que puede no resultar obvio que la persona esta comiendo en forma irregular o ingiriendo alimentos que no son sanos.

En los estadios mas avanzados, pueden eventualmente, llegar a perder la capacidad de comer sin ayuda y pueden tener dificultades para comunicarse, de modo que los cuidadores pueden no llegar a reconocer los signos o síntomas causados por hambre.

Que efectos causa la desnutrición
En muchos casos, la desnutrición puede ser detectada y manejada correctamente, pero si no se la detecta o no se le da importancia, puede causar mas complicaciones aun, aumentando los riesgos en la persona demenciada y la carga sobre los cuidadores. La desnutrición causa debilidad y fatiga, apatía y depresión y predispone a mas enfermedades. También puede conducir a complicaciones post quirúrgicas y estadios prolongados de internación, debidos a demoras en el tiempo de recuperación. Estas complicaciones pueden llevar a desmejorar la calidad de vida, a un mayor sufrimiento y a una atención medica más costosa.


Que se puede hacer?
Esta en los cuidadores lograr que coman lo suficiente y en forma regular. Trate que la hora de las comidas sea placentera, con el menor ruido y la menor cantidad de distracciones posibles, manteniendo la distribución de los asientos en la forma habitual y permitiendo a la persona comer a su propio ritmo. Es conveniente ofrecer comidas más pequeñas a intervalos mas frecuentes, de modo que la persona tenga menos tiempo para distraerse y la comida puede ser cortada en pedacitos más pequeños, si le resulta difícil manejar los cubiertos. Planifique la dieta con los alimentos más nutritivos de entre los que más le gusten - y observe los cambios y sus preferencias. Si tiene dificultad para masticar o deglutir, la comida puede ser licuada o procesada y también pueden agregarse suplementos nutricionales o leche en polvo, para hacer que las comidas sean aun más nutritivas.

Los efectos de la desnutrición o mala alimentación durante las internaciones
Al salir de la internación los pacientes desnutridos son tres veces más propensos a requerir atención domiciliaria, como también necesitan un 6% mas de visitas al medico y un 9% más de recetas, con respecto a sus pares bien alimentados. En un estudio reciente se demostró que si los pacientes quirúrgicos están bien alimentados, el tiempo de internación se reduciría en un 50%.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...