Capítulo Aragua

viernes, 26 de febrero de 2010

Comunicación


Cómo comunicarnos. Algunas ideas prácticas.

  • Usemos estrategias para mejorar la comunicación.
  • Aprendamos a mirar y escuchar al paciente.
  • Déle tiempo. Tenemos que recibir el mensaje que nos quiere transmitir. Elija el momento y lugar oportuno. Ruidos o muchas personas podrían confundirlo más.
  • Cree nuevas estrategias para comunicarse.

¿Cómo podemos ayudar al paciente a comunicarse?

Tenga en cuenta estos items:

  • Mírelo a los ojos, manteniendo permanentemente este contacto visual.
  • Tómele la mano, tranquilícelo y demuéstrele que le está prestando atención. Téngale paciencia y mantenga calma.
  • Préstele atención a su voz y gestos.
  • Si no puede encontrar una palabra, ayúdelo.
  • Si usa una palabra equivocada pero Ud. entiende lo que quiso decir, reemplácela por la palabra correcta.
  • Trátelo con respeto.
  • Respóndale con tranquilidad, ya que si se enoja complicará la situación.

¿Cómo ayudamos al paciente para que nos entienda?

  • Acérquese, mírelo a los ojos y capte su atención llamándolo por su nombre.
  • Háblele lentamente y preste atención a su tono de voz. Son muy perceptivos, por lo que no es conveniente usar órdenes o hablarles en tono severo.
  • Use oraciones cortas y simples.
  • Si debe repetir lo que dijo, hágalo con las mismas palabras. Cambiarle el mensaje lo confundirá más.
  • Pregunte o dígale las cosas una por vez. Dele tiempo para que procese la información. No lo apure.
  • No intente razonar con él dándole muchas explicaciones. No use la lógica.
  • Háblele positivamente. Trate de no usar demasiado la palabra NO.
  • Puede ayudarse con señalamientos, dibujos u acercando el objeto, para clarificar lo que Ud. desea decir.
  • Para referirse a terceras personas, no use pronombres, sino llámelos por sus nombres. Los grados de parentesco también pueden confundirlo.

Aún en estadios avanzados donde ya casi no se comunique verbalmente, Ud. podrá seguir hablándole, reforzando con otro tipo de comunicación, la afectiva, la comunicación no verbal, que permanecerá intacta aún cuando lo verbal se pierda. Podrá comunicar muchas cosas a través de una sonrisa, un abrazo, una caricia, tomarlo de la mano, mimarlo.

Recuerde que el lenguaje

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