Capítulo Aragua

domingo, 10 de enero de 2010

¿Y SI ES ALZHEIMER?... Del diario "VEA" Sección Vivir más y mejor!!!

Cuando la edad aumenta y aparecen los olvidos inexplicables, el temor invade. Muchos piensan en la posible presencia del ALZHEIMER, conscientes de que es una característica de la vejez. No obstante, guardan silencio hasta que la angustia los lleva al médico. Y ese correcto proceder permite una atención temprana o ahuyenta los falsos temores porque los olvidos son resultados de una carga excesiva de trabajo resumida en el clásico estrés.
En general,conviene conocer ese trastorno Neurodegenerativo que conduce a la enajenación,constituye la tercera enfermedad en costos sociales, superada por la cardiopatía isquémica y el cáncer y es la cuarta causa de muerte en los países del Primer Mundo. Se define como un sindrome de declinación progresiva de las funciones mentales ( memoria,orientación,razonamiento y juicio) provocado por las lesiones orgánicas del cerebro que afectan el normal desenvolvimiento.
SÍNTOMAS: Son síntomas la pérdida sistemática de la concentración, la memoria reciente y remota y la orientación, la imposibilidad de ejecutar acciones a pesas de mantener las funciones motrices y sensoriales, el lenguaje, ejecución psicomotora y cambios en las actividades normales: cocinar,bañarse, vestirse, alimentarse.caminar, controlar el esfínter y otras.
Al aumentar los síntomas aparecen ideas paranoides e ilusorias: no reconoce su casa ni sus familiares, sufre alucinaciones visuales y auditivas. Algunos presentan agresividad,trastornos del sueño,crisis de llanto,ansiedad,fobias,miedo al futuro y terror a quedarse solo.
La piedra angular en el tratamiento del Alzheimer y de las demencias es lograr la confianza y la participación de la familia, que debe aprender a conocer y prestar un cuidado integral al paciente, evitándole riesgos.
Por cada enfermo existe un familiar afectado. El 90% de los cuidadores pertenece al sexo femenino,generalmente esposa,hija u otro pariente cercano que interrumpen su trabajo ara atender al enfermo. El grado de estrés o sobrecarga de los cuidadores es elevado y propicia afectación psíquica en el 50% de los casos. Por tanto, se impone la necesidad políticas y estrategias dirigidas tanto a los enfermos como a los familiares.
Respecto a si se puede predecir el Alzheimer,prefieren citar las palabras de una voz autorizada en la materia, el médico Juan de J. Llibre Rodríguez:
"La gran disyuntiva ética es si se debe advertir a un individuo sobre la posibilidad futura de padecer tan devastadora enfermedad.Por otra parte, no hacerlo,podría privarlo de una intervención médica temprana,encaminada a evitar o demorar su aparición. Empeño que absorbe a los científicos de todos los países.

2 comentarios:

Diana dijo...

Gracias Elsa por tus esfuerzos en este blog contra "el ladron de los recuerdos". Estoy contigo amiga! Besos, Diana

ladron de los recuerdos dijo...

Gracias a ti Diana !!!

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...