Capítulo Aragua

domingo, 10 de enero de 2010

El Alzheimer y su impacto en la familia!!!



El Alzheimer es una las enfermedades más terribles que pueda haber, pues destruye no solamente a la persona que la padece, sino también a la familia misma quien sufre las consecuencias.


Conviviendo con el Alzheimer

Q uienes viven la tragedia de estar al cuidado de un enfermo de Alzheimer, saben lo difícil que es enfrentar día con día nuevas situaciones, la mayoría de las veces desesperantes, que llega un momento en que todo se nubla, y donde al familiar o cuidador, todo se le viene abajo. La gente pide ayuda, pero ésta no llega. Y es que convivir las 24 horas del día con un enfermo resulta devastador. Los familiares y cuidadores se sienten muy solos y también requieren ayuda.

Son muchos los problemas que se atraviesan, son muchos los problemas que se enfrentan. Sentimientos como miedo, coraje, angustia, desesperación, soledad y más, se presentan en el cuidador de manera tan dura que llega un momento en que se explota sin poder continuar ayudando a nuestro ser querido, el enfermo.

Tener un familiar con Alzheimer es duro y devastador, la enfermedad, destruye prácticamente a toda la familia. Desafortunadamente, no hay por el momento cura alguna. Las investigaciones prosiguen, pero aún falta mucho por hacer.


Una enfermedad francamente desgastante

El Alzheimer es una enfermedad francamente desgastante, pues no solamente es el enfermo quien la padece, sino la propia familia quien la sufre. Uno quisiera que el enfermo comprendiera y el familiar se dirige a él de una manera lógica, como si esta lógica la fuera él o ella a entender. No se da uno cuenta que, por desgracia, su cerebro se ha ido destruyendo, que él no tiene la culpa de lo que le pasa y que sus conductas, muchas veces agresivas son producto de su propia enfermedad.

Hablarle calmadamente, despacio, viéndole a los ojos, tomándole de la mano, queriéndole, mimándole y respetándole ayuda mucho en estos casos. Es obvio que la gente se desespere cuando ellos no comprenden, se ponen inquietos, repiten y repiten la misma pregunta, se quieren ir de la casa, desconocen ayuda mucho en estos casos. Es obvio el que uno se desespere cuando ellos no comprenden, se ponen inquietos, repiten y repiten la misma pregunta, se quieren ir de la casa, desconocen a la gente, etcétera.... Pero así es la vida y debemos aceptar las cosas tal cual son. Y si bien la enfermedad es terrible y el proceso que vive la familia, especialmente el cuidador principal, es tremendo, también debemos aprender a ver lo positivo; pues quienes hemos tenido la experiencia de haber vivido todo esto, también sabemos todo esto nos ayuda a valorar lo que es la vida, saber lo que somos y el importante rol que jugamos en el cuidado del enfermo.

Si tú deseas apoyo, comprensión, te sientes desesperado o desesperada, o tal vez quieras compartir tus experiencias y que otra gente también aprenda de ti, acércate a la Asociación de Alzheimer más cercana a donde te encuentras. Seguramente ahí te ayudarán.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...