Capítulo Aragua

viernes, 29 de enero de 2010

Se debe diferenciar una depresión leve de un principio de Alzheimer!!!

Última actualización de la noticia: 01/10/2008

imagen de una puesta de sol para ilustrar el Alzheimer

Fotografía por: RAYWAL65

La demencia tipo Alzheimer es el tipo más frecuente de demencia (representa el 50-70% de las demencias). En España debe haber alrededor de medio millón de personas que sufren este proceso. La edad es el factor de riesgo indiscutible. A mas edad, mas riesgo. Por tanto, es infrecuente que una persona tenga Alzheimer a los 40 o 50 años por ejemplo.

Otros factores de riesgo más controvertidos son los traumatismos cráneo- encefálicos, la falta de actividad intelectual o la inactividad física. Hay otro factor de riesgo reconocido es presentar alelo o doble alelo de ApoE4. Esto puede producirse a cualquier edad.

Las causas del Alzheimer son desconocidas; se supone que interaccionan factores genéticos y ambientales. Aproximadamente entre un 5 y un 10 % de los casos son de inicio precoz, que se da en menores de 65 años. En esos casos, un porcentaje que no llega al 1%, pueden ser casos genéticos puros y que obedecen a mutaciones del material genético.

Desde el punto de vista clínico, cada vez se hace un diagnóstico más precoz del Alzheimer. Eso se debe a que los médicos de atención primaria remiten a los pacientes antes al especialista; ya no se atribuye la pérdida de memoria como algo normal de la edad. El neurólogo está habituado a diagnosticar y reconocer a este tipo de pacientes, incluso en estadios iniciales.

Los primeros síntomas de la enfermedad son olvidos frecuentes, de cosas recientes como citas, lugares donde han dejado cosas como el móvil o las llaves. Son progresivos y hacen que esa persona no funcione como lo hacía anteriormente. Un síntoma inicial muy frecuente es la dificultad para encontrar el nombre de las cosas.

La enfermedad de Alzheimer no sólo afecta a la esfera intelectual, sino que también lo hace a nivel psicológico; aparece la apatía, síntomas de depresión leve.

Algunos estudios han puesto de manifiesto que aquellas personas con un nivel intelectual superior tendrían una reserva cognitiva mayor; es decir, su cerebro habría desarrollado más conexiones entre las neuronas y afrontarían mejor cualquier lesión, no sólo degenerativa sino también vascular.

Diferenciar una suave depresión de un principio de Alzheimer es un diagnóstico diferencial, sobre todo en el inicio de la enfermedad. Es significativo que la persona no tenga antecedentes psiquiátricos; una persona de 65-70 años que inicia una depresión no reactiva, sin haber tenido antecedentes psiquiátricos y que, introduciendo antidepresivos, los síntomas no mejoran y se añade una pérdida de memoria hace sospechar el anuncio de un Alzheimer.

Durante la enfermedad, hay un tipo de proteínas que se depositan anormalmente y forman lesiones. Estas proteínas son tóxicas para las neuronas y producen su muerte; en la investigación de esos mecanismos se ha avanzado mucho. Actualmente se dispone de tratamientos sintomáticos, que mejoran la calidad de vida del paciente y la del cuidador y también otro tipo de fármacos para la esfera psicológica y conductual.

En fases moderadas de la enfermedad, pueden aparecer trastornos de conducta: agitación, días delirantes... difíciles de controlar y que afectan mucho a la convivencia con el paciente.

El mejor conocimiento de los mecanismos patogénicos ha llevado a que, actualmente, existan moléculas en experimentación que son prometedores. Recientemente en Chicago se presentó una investigación sobre una molécula que actúa sobre el depósito de las proteínas TAU. También se investigan otros fármacos que, a medio plazo, puedan modificar el curso de la enfermedad.

Actualmente se dispone de terapia para todas las fases de la enfermedad, con nuevas formas de administración que facilitan la adherencia al tratamiento.

1 Ficheros de sonido (12:37 mins):

Reproducir Doctora Maria Dolores Martínez Lozano, jefe de la unidad de memoria y demencias del Hospital La Magdalena de Castellón (12:37 minutos)

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...