Capítulo Aragua

miércoles, 20 de enero de 2010

La gran oportunidad que nos brinda el Alzheimer!!!

Este año (2006) conmemoramos los primeros 100 años(nuestro primer centenario!) desde que el psiquiatra y neuropatólogoalemán AloisAlzheimerdescribió, en el año 1906, por primera vez y de manera oficial los hallazgos clínicos de una “nueva enfermedad”, no conocida hasta entonces, en Augusta D. una mujer (no anciana) de 51 años que presentaba pérdida de memoria, desorientación, ideas delirantes, alucinaciones y finalmente muerte.
Desde entonces han pasado 100 años y, a pesar de que son muchos los avances logrados en este grupo de enfermedades, todavía no tenemos la cura. Esto no implica que no se puede hacer nada…..al contrario es mucho lo que podemos hacer por nuestros pacientes, familiares y, muy en especial, por los cuidadores.
Este año, gran parte de los esfuerzos van destinados al “reconocimiento de esta entidad”por la población en general, que exista una mayor comprensión en el tema de las demencias y los trastornos cognitivos,luchar contra el terrible estigma social que padecen pacientes, familiares y cuidadores,en fin lograr una aceptación más consciente ( y no exclusión) de manera tal de facilitar nuestro lema de trabajo en 2006……”NO HAY TIEMPO QUE PERDER”.
Definitivamente hay que terminar de reconocer que el Alzheimery, en general las demencias, son un importante problema mundial de salud pública.
En nuestro país, durante todo el año y de manera regular realizamos diferentes actividades en todo el territorio nacional, pero cada mes de Septiembrenuestro esfuerzo y empeño es mayor, en especial en difundir, compartir y acompañar. Dedicamos un día domingo (este año seráel 01 de Octubre) a nuestra Caminata del Recuerdo, la cual ha sido un rotundo éxitoen los últimos años (ese día no solamente realizamos una entusiasta caminata, sino que cumplimos diferentes actividades grupales y familiaresque se relacionan a una mejor salud física, mental, espiritual y social). Ese día nos dedicamos a ser felices…apesar de las dificultades.
Además, siempre cumplimos un ciclo de Conferencias para personal de la salud, familiares y cuidadores (en diferentes sesiones) que este año se llevaráa cabo el 21 de septiembre(Valencia).
La Fundación Alzheimerha logrado, con mucho esfuerzo, dedicación y con el interés de las comunidades, la formación de Capítulos en diferentes ciudades del territorio nacional. En este sentido, este año realizaremos el III Encuentro Nacional de Capítulos de la Fundación Alzheimerde Venezuela, el 22 de Septiembre en la ciudad de Valencia.
Todo en el marco de preparación para la Conferencia Internacional de Alzheimer(evento de interés mundial) que se realizaráen Caracas el próximo año (2007) en el mes de Octubrecon el lema de Nuevas Perspectivas …. Nueva Esperanza.
En este difícil y particular camino,todos somos útiles, todos somos necesarios. Se necesita el esfuerzo creativo de cada uno para generar soluciones a problemas del día a día, se necesitasensibilidad para lacomunicación y lacompañía más alláde la palabra y del pensamiento estrictamente racional, se requiere todonuestro cariño y afecto, es el momento de decir,más alláde las palabras y gestos, lo mucho que queremos, respetamos, necesitamos y…amamosa esa persona que ha sido, es y serátan importante en nuestra vida. Definitivamente constituye una nueva etapa de la vida, que dependiendo de cómo lo abordemos, podría llegar a ser muy productiva, efectiva y profunda. No existe otra forma de enfrentar y abordar esta situación que CUIDANDO, ACOMPAÑANDO, COMPARTIENDO Y CREANDO JUNTOS, cada quien aportando su más sincero esfuerzo y dedicación al área que le corresponda. Somos más que un grupo o equipo. Somos una familia entera a nivel mundialen búsqueda de cada vez mejores solucionesy tenemos la convicción que compartiendo y cuidando juntos lo lograremos.
Ciro Gaona. Médico Neurólogo.
Fundación Alzheimerde Venezuela

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...