Capítulo Aragua

miércoles, 20 de enero de 2010

Alzheimer, un gran enemigo de la memoria !!!

A nivel mundial, una de cada tres personas por arriba de los 90 años, padece Alzheimer o algún problema de pérdida de memoria. Es una incidencia que ha ido en aumento, comenta el doctor Diógenes Arjona, médico especialista en Medicina Interna, Geriatría y Gerontología, quien preside la Asociación de Geriatría y Gerontología, es jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Santo Tomás y además ejerce la medicina privada en el Hospital San Fernando.

La enfermedad de Alzheimer es la que produce pérdida de memoria de manera más frecuente, es progresiva y degenerativa. Hasta el momento se puede controlar, pero no hay ninguna cura.

En cuanto a cómo se origina, se sabe que hay una proteína anormal que se deposita en el cerebro. También hay pérdidas de las neuronas y sobre todo, al nivel de un área donde está la memoria reciente que es el hipocampo, allí es donde se da la pérdida de memoria.

No es una enferemdad donde hay una herencia directa y esto es bueno aclararlo porque hay quienes se asustan cuando a algún familiar le diagnostican la enfermedad, porque creen que a ellos también les dará cuando sean adultos. Lo que sí se sabe es que cuando esta se produce antes de los 60 años, puede haber un componente genético hacia los hijos que hay que tener en cuenta.

Cuando se escucha hablar de pérdida de memoria, casi todos seidentifican porque en algún momento del día, algo se olvida. Entonces, hasta se habla en forma jocosa de tener Alzheimer prematuro. Sin embargo, el especialista aclara que generalmente cuando la pérdida de memoria está asociada al Alzheimer influye en la actividad diaria, pero si se trata de una pérdida de memoria esporádica o porque la persona está bajo estrés o ansiedad, es totalmente natural. Sin embargo, el geriatra recomienda que cuando se dan uno de estos episodios de olvido y se suman las dudas acerca de lo ocurrido, lo más recomendable es ir al médico.

Lo anterior es de suma importancia porque generalmente cuando el paciente llega después de dos o tres años de haber iniciado la pérdida de memoria, significa un retraso en evitar que esta progrese o que lo haga de forma más lenta. Y es que los familiares llevan el paciente a la consulta cunado ha hecho algo anormal, que nadie se esperaba, por ejemplo, deja quemar la comida, deja la hornilla de la estufa encendida porque iba a cocinar algo y se les olvidó, deja la puerta de la sala abierta y se va a dormir, etc.

CAUSAS REVERSIBLES

Hay otras pérdidas de memoria que son reversibles como el hipotiroidismo o estados depresivos, porque al tratarlos, el paciente también mejora. También hay causas secundarias de pérdida de memoria como la hidrocefalia, que es la acumulación de líquido cefalorraquídeo en el cerebro y que se acompaña de inestabilidad al caminar. Entre más temprano se trata la hidrocefalia, menos evolución tiene la pérdida de memoria, pero si la hidrocefalia ha avanzado, solo se recupera una parte de la memoria porque se mantiene una lesión cerebral que no permite la recuperación total.

También hay Alzheimer por causa cerebral vascular y se presenta con un comportamiento diferente porque en estos pacientes los cambios son más agudos.

El Alzheimer produce pérdida de memoria y vamanifestando cambios suavamente a través del tiempo, pero cuando se da por causa cerebral vascular (hipertensos) o por diabetes, los cambios se dan de forma brusca. Es entonces cuando los familiares señalan que el paciente cambió de un día para el otro con comportamientos extraños. Este tipo de Alzheimer se produce porque se dan derrames que pueden ser grandes, pero también pueden ser pequeños (el paciente no deja de caminar ni pierde la fuerza, pero cambia de conducta y los familiares lo notan), producto de un cuido inadecuado de la enfermedad de fondo que en este caso es la hipertensión o la diabetes. Si se cuidan, se evita llegar a esos extremos.

CONDUCTAS VARIABLES

Es cierto que puede haber variabilidad en la presentación de esta enfermedad, de la cual se habla de una pérdida de memoria en el área del hipocampo, pero hay pacientes que pueden enfermar otras áreas del cerebro degenerativamente. Por ejemplo, el área temporal (estos pacientes tienen un tipo de conducta diferente al paciente puro del hipocampo). Si se enferma el área temporal y frontal del cerebro, entonces habrá otro tipo de conducta.

Es por ello que no todos los pacientes se comportan igual, sumado a la personalidad de cada quien. Si el paciente tuvo un carácter fuerte, fue mandón o tuvo cargos de mando en su profesión como los militares, quizás se comporte un poco más agresivo que otros que fueron muy pasivos, tranquilos, que siempre escuchaban, etc.

ORIENTACIÓN Y COMPRENSIÓN

Los familiares de pacientes con Alzheimer necesitan mucha orientación para que puedan comprender como funciona la enfermedad y por qué el paciente actúa de la forma que lo hace. Este es un puunto álgido, pues los familiares se ven agotados al intentar cada día que sus familiares enfermos hagan lo que deben hacer.

Lo primero que el doctor Diógenes Arjona les dice a los familiares es que deben comprender que están ante una persona enferma. Y es que cuando se está en las primeras etapas del Alzheimer, la persona enferma maneja su presente perfectamente bien y sus familiares lo que ven es a alguien que está bien y sano cuando no es así. Y allí empiezan los problemas porque se preguntan por qué hace tal o cual cosa si no tiene ningún problema y le reclaman al paciente por su conducta sin entender que están ante una persona enferma.

Los pacientes de Alzheimer van perdiendo su capacidad de comprensión. Por eso cuando les dicen, por ejemplo, que tienen que bañarse y ellos sienten que el baño es peligroso es porque no logran entenderlo, cuando los obligan actúan agresivamente y eso empieza a preocupar a la familia.

Lo primero que hay que hacer es explicarle al paciente con calma lo que se quiere que haga. Aunque los familiares no lo crean, el paciente de Alzheimer va perdiendo su capacidad de comprensión y muchas de las cosas que se asumen que ellos ya las saben, realmente no es así porque han perdido el conocimiento que tenían al respecto.

Hay una escala entre 1 a 5 para medir la progresión de la enfermedad. Cuando el paciente está entre 2 y 3 puede que hasta abrir la llave de la regadera para bañarse constituya un problema.

Cuando los familiares noten que hay un rechazo para el baño por parte del paciente, lo ideal es explicarle que va a entrar al baño, se va a bañar, que si no sabes cómo abrir la llave, que le avise para usted abrirla, dígale que si no entiende algo, pregunte y usted lo hace, que no hay ningún problema y entonces, mediante la explicación, el paciente va a tener claro que realmente no hay problema en eso en lo que él está encontrando dificultad.

"Pongo el ejemplo del baño, pero así hay muchas cosas que él no logra entender y que hay que explicarles", indica el médico internista. Incluso cuando tienen que ir a una cita médica, se rehúsan y señalan que están bien, que no tienen ninguna enfermedad, que no les duele nada, que por qué tienen que ir con un doctor. Esto sucede porque para ellos eso representa angustia y hasta pueden creer que les van a practicar algún procedimiento. Hay que explicarles que es una visita de rutina, que además van a pasear, que ustedes no se van a mover del lado de ellos, etc.
Una de las situaciones más difíciles con estos pacientes es cuando dejan de comer y hay que buscar todas las salidas posibles.

HAY QUE CUIDAR AL QUE CUIDA

"Los familiares necesitan mucha orientación, pues esta es una enfermedad que afecta al paciente y a todo el núcleo familiar, es muy dura y hay que cuidar al cuidador", acota el galeno. Esa esposa, esposo, hijos, etc. que están cuidando al paciente necesitan ser cuidados también porque es una enfermedad que requiere atención 24 horas al día y nadie puede trabajar por tanto tiempo. Esto hace que debido al agotamiento, el cuidador empiece a caer en un síndrome de ansiedad que lo lleva a la consulta médica.

TRATAMIENTOS

Los actualmente aceptados se llaman anticolinesterácicos. En Panamá hay tres, la Ribastinmina, el Donecetilo y la Galantamina. Hay una enzima que metaboliza a la enzima que nos da la memoria, que es la acetilcolina. Los medicamentos bloquean a la enzima que metaboliza a la de la memoria para que haya más acetilcolina en el cerebro, sobre todo en el hipocampo.

Aparte de eso hay un medicamento que actúa un poquito diferente a los anteriores. Se llama Mimantina (Acatinol) que tiene una doble acción y se puede mezclar con estos anticolinesterácicos para mejorar aún más a estos pacientes.

Junto con esto, si el paciente no duerme bien, hay que darle a escoger hipnóticos; si está deprimido, hay que mejorar el estado de ánimo porque la depresión se apodera del área del apetito y del sueño y el tratamiento no es darle algo para el apetito, si no mejorar la depresión y así, el apetito.

Con estos tratamientos se logra controlar la enfermedad, pero no se cura. Quizás se haga más lento el curso de la enfermedad, pero al final el paciente sigue su curso hasta quedar en cama. Es una enfermedad que quita años de vida.

FACTORES DE RIESGO

El factor de riesgo más importante para este mal es la edad y se espera que la generación que está ahora entre 40 y 60 años llegue fácilmente hasta los 90 años a menos que tenga una enfermedad intermitente como cáncer. Por eso es importante la buena alimentación, el ejercicio y la lectura, las tres prácticas que previenen esta enfermedad.

El ejercicio es la vida del organismo porque mejora todo, hasta la memoria. Quien se ejeercita ya está conservando su organismo de forma primaria en todo sentido. Cuida sus pulmones, corazón, baja colesterol malo, sube el bueno, cuida sus huesos, mueve el intestino, duerme mejor, mejora el humor (loscascarrabias son los que más tienen que hacer ejercicio).

La lectura es importante porque hay que usar la mente. Hay estudios que demuestran que las personas preparadas hacen menos Alzheimer que los menos preparados o que quienes trabajan solo con la fuerza.

INCIDENCIA

Se sabe que a nivel mundial:

1 de cada 100 personas por debajo de los 60 años tiene Alzheimer

7% al 10% por arriba de 65 años hasta los 80 más o menos, lo tienen

1 de cada 3 personas por arriba de los 90 años va a tener la enfermedad o algún problema de pérdida de memoria.

No se tiene una estadística más clara en Panamá porque cuando alguien muere casi nunca se pone como primer diagnóstico Enfermedad de Alzheimer, lo que ayudaría a trabajar una estadística, afirma el geriatra Diógenes Arjona.

Escrito por Lic. Zulay Espinosa V. Jueves, 06 de Agosto de 2009 17:05

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...