Capítulo Aragua

sábado, 9 de enero de 2010

CUIDANDO AL CUIDADOR!!!

Normalmente el cuidador de un enfermo de Alzheimer recibe alagos de lo bien que cuida a su ser querido, no obstante muchos no saben que el cuidador debe ser cuidado también. ¿En qué sentido?, ya lo detallaremos.

En muchos casos el resto de familiares y amigos tiende a abandonarlos, dejándoles todo el trabajo de cuido y antenciones del paciente. El cuidador poco a poco va perdiéndo su calidad de vida, sus espacios individuales, su tiempo para salir y disfrutar, lo que les lleva a una depresión casi segura, situación que no es justa en forma alguna.

¿Por qué les abandonan?, algunos porque no saben como enfrentar o manejar la enfermedad, otros porque no quieren complicarse la vida o les aterra ver como ha cambiado la enfermedad al que la sufre. Sin embargo, ninguna causa es lo suficientemente fuerte para abandonar al cuidador y al enfermo.

¿CÓMO SOLUCIONARLO?

. Las familias con pacientes de Alzheimer, deben organizarse de tal forma que el cuidador oficial tenga la posibilidad de tener sus espacios y que pueda hacer lo que disfrute, ir al cine, ir a comer, ir al gimnasio, dar un paseo, etc.

. Los amigos deben ser también fuente de apoyo para los cuidadores y ayudarles a salir del mundo aparte que se crea con la enfermedad de quien estan cuidando.

. El cuidador necesita alejarse de todo, cada cierto tiempo, por su propia salud mental y física. Por lo cual en ese tiempo otro familiar debe hacerse cargo del paciente con Alzheimer o bien contratar a alguien capacitado para que lo haga.

. El cuidador, debe “desconectarse” en el tiempo que se dedique a sí mismo y no sentir culpabilidad por ello, pues todos tenemos derecho a momentos de esparcimiento. Ni las maquinas resistirian trabajar sin descanso.

El trabajo en equipo es fundamental, asi como obtener información de la enfermedad, puesto que mientras más se conozca de la misma, serán mucho más “sencillas” las cosas, así se sabrá que hacer o que decir en determinadas circunstancias. Por esta razón es muy importante ir con regularidad a grupos de apoyo, donde vayan guiándoles en ese aspecto. La Asociación Costarricense de Alzheimer se reune siempre, todos los primeros miércoles de cada mes con ese fin.

Si el cuidador se encuentra en buenas condiciones, el enfermo recibirá una mejor atención, en caso contrario, terminarán siendo dos los enfermos en vez de uno.

Si usted conoce a un cuidador de Alzheimer, no le deje solo, que este sin duda es un camino dificil de andar, y el agotamiento físico y emocional, puede minar a cualquier persona, por más sana y fuerte que este sea.

Por una mejor calidad de vida para el paciente y el cuidador, pongase la mano en el corazón. No podemos cambiar el curso de la enfermedad, pero si la forma de vida de los que tienen que vivir con ella.

ASCADA

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...