Capítulo Aragua

viernes, 8 de enero de 2010

Comunicación con el enfermo de Alzheimer!!!

LA COMUNICACIÓN

El Alzheimer afecta de manera muy importante a la capacidad de expresión del enfermo. Con los primeros síntomas y a medida que avanza la enfermedad surgen dificultades para recordar, para hablar, para comunicarse. Nos cuesta entenderle y que nos entienda.

Una palabra, un gesto o una mirada pueden ayudar a que la relación con el enfermo sea más fácil. Podemos expresar los sentimientos, sin necesidad de palabras, para transmitir nuestra solidaridad y nuestro afecto.

Ponernos en la piel del enfermo nos permitirá comprender mejor algunas de sus reacciones y aprender a controlar nuestras palabras y gestos para que no nos hagan decir lo que no queremos decir.

Mantener un nivel optimo de comunicación/relación con este tipo de pacientes debe procurarse a lo largo de toda la enfermedad, aunque el deterioro sea importante, siendo recomendable que se emprendan acciones como:

No forzarle a comunicarse en un momento o circunstancia que no desee.

No intentar que de forma permanente esté conversando, respetar los silencios

Cuando haya que decirle algo significativo, que se quiera que entienda y/o que recuerde se debe:

Escoger el momento en que esté más relajado.

Procurar un sitio tranquilo, sin ruidos y con buena iluminación.

Usar un lenguaje sencillo y simple.

Evitar que le hablen más de una persona al mismo tiempo.

Situarse siempre de frente y a la altura de sus ojos.

Vocalizar bien.

No elevar el volumen.

Darle tiempo para que procese la información y responda.

No terminar las frases por él, ni antedecir lo que él puede tardar un rato más en pronunciar.

Utilizar el lenguaje de los gestos para ayudarle a comprender nuestras palabras y fomentar el suyo facilitándole objetos y/o personas que pueda señalar.

Aprender a descifrar sus "nuevas palabras".

COMUNICACIÓN NO VERBAL

El avance de la enfermedad, nos va a obligar a simplificar las frases y a añadir gestos y expresiones que ayuden a visualizar lo que queremos decir.

Los enfermos comprenden el lenguaje no verbal hasta el último momento., así como las manifestaciones emocionales: un beso, una caricia, includo hay enfermos que en fases terminales son capaces de darte besos ante tu petición del mismo. En las últimas fases, una sonrisa o una caricia son el único medio de relación y comunicación con el enfermo.

Hacerse entender, con los gestos más simples, permite eliminar parte de la angustia que el enfermo siente al no sentirse entendido.

Cuando el enfermo deje de comunicar mediante la palabra, vamos a recurrir a la no-palabra para comunicarnos con ellos: Sonreír, coger la mano, el brazo, la cintura o el hombro, hacen que el enfermo se sienta más seguro y querido.

Hacer que el enfermo sienta que es importante para nosotros, se puede conseguir con una simple mirada o una caricia, eso le enriquecerá más que una larga conversación que no entiende. Mirar es la mejor manera de demostrar al otro que lo escuchamos y que lo tenemos en cuenta.

Los silencios tienen mucha importancia en la comunicación. Sirven para expresar las grandes emociones que no somos capaces de expresar con palabras. Pero tenemos que vigilar que nuestros silencios no puedan tomarse como un síntoma de hostilidad o rechazo. Nos ayudará a crear una sensación más intensa si los acompañamos de una caricia o, simplemente, tocamos a la persona enferma.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...