Capítulo Aragua

lunes, 25 de marzo de 2019

Esto es lo que Pasa…y Más

Esto es lo que Pasa…y Más

En el proceso de cuidar a un familiar dependiente, se pasan por mil etapas y todas son diferentes.
Son lecciones que la vida nos da para poner en práctica la teoría, que tantas veces hemos escuchado y verbalizado:
¿La quieres?
¿Le quieres?
Si la respuesta tanto en el pasado como en el presente ha sido y es afirmativa, la vida nos está diciendo…pónlo en práctica, no te quedes en la teoría.
En éste camino, regado con tantos litros de lágrimas, han ido floreciendo flores a los lados del camino. Unas son de color rosa como las rosas, otras de color amarillo como el sol y otras de color negro como las orquídeas, pero todas tienen algo en común: embellecen el lugar y aportan color a la vida, pero para poder seguir disfrutando de ellas, tenemos que regarlas cada día.
¿Alzheimer? Esto es lo que Pasa…y Más
Si esto hacemos con las plantas ¿cómo no vamos a hacerlo con las personas que queremos? Ah!, que requiere sacrificio, entrega y dedicación y renunciar a muchos cosas, pero de eso…de eso no trata el Amor?
Cada etapa del proceso nos descubre aspectos que estaban semi-escondidos en la mente inconsciente y a través del cuidado se van haciendo conscientes.
No hay crecimiento sin dolor, no hay vida sin el dolor del parto y esto lo lleva implícito el proceso del cuidado.
Cuántas lágrimas derramadas para terminar aceptando que la vida, mi vida, esto ya lo tenía planificado, aunque no contó conmigo por si acaso huía del espanto.
Y el PARA QUÉ de todo esto, cada día y cada hora, el familiar cuidador va encontrando la respuesta. Y cuando yo me pregunto ¿Por qué a ella? ¿Por qué a mí?, mi alma me responde: ¿Y por qué a ti no? Y yo respondo: Es verdad, tienes razón ¿Por qué a mí no?. A partir de aquí la ACEPTACION es la “cura” ante tanta desesperación.
Todos estos aspectos y…otros más, están presentes en la vida del familiar cuidador que tiene un ser querido con la enfermedad de Alzheimer u otras demencias.
Y esta breve reflexión, la podría resumir en este sentimiento: En el nihilismode la vida, a veces me encuentro perdida. Es la nada de la existencia, es la existencia en sí misma, muy difícil de entender…quién no entiende la demencia.
GLORIA MARTIN DIEZ
Col GZ 00772
Psicóloga Sanitaria
Psicoterapeuta Familiar Sistémica
Psicoterapia Gestalt
Mediadora Familiar
Todos los derechos reservados ©
Fuente: https://www.alzheimeruniversal.eu/2019/03/24/alzheimer-esto-es-lo-que-pasa-y-mas/

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...