Capítulo Aragua

miércoles, 14 de marzo de 2018

Enfermedad De Alzheimer: Cuidados A Tener Con El Enfermo

Enfermedad De Alzheimer: Cuidados A Tener Con El Enfermo
Con síntomas que van desde la pérdida de la memoria, trastornos del sueño, confusión, agitación, incapacidad de comunicarse, incontinencia, depresión, comportamiento agresivo y peligroso, hay que tener varias precauciones a tener en cuenta cuando se trata diariamente con un paciente con la enfermedad de Alzheimer .
La mayoría de los pacientes con Alzheimer pasan a vivir en el pasado, ya que no pueden recordar lo que hicieron ayer, los nombres de las personas con las que habitualmente tratan, números de teléfono o conversaciones recientes. Por regla general, la memoria de larga duración no se ve afectada, o sólo lo es ya en fases tempranas de la enfermedad, lo que significa que el pasado del paciente pasa a ser su regalo, siendo que los eventos recientes son pura y simplemente olvidados.
Será más fácil, para todos, adaptarse al enfermo y no al revés, es decir, hacer un esfuerzo para vivir la realidad actual de la persona, aunque sea una época de su vida de hace 20 años. Por lo menos así hay la posibilidad de recordar y conversar, aprovechando el hecho de que el paciente siga atento y comunicativo.
Sin querer hacer de su casa una prisión y del enfermo un prisionero, promueva un ambiente seguro: retire del cuarto de baño pequeños electrodomésticos como secadores o máquinas de afeitar; cierre con llave los armarios con productos peligrosos o cuartos donde el paciente corre algún riesgo de herirse; coloque barreras de seguridad en las escaleras; muchos pacientes ya no reconocen su propio reflejo y, por lo tanto, los espejos o cristales pueden confundir o asustar a una persona con Alzheimer - si esto ocurre, opte por arreglarlos o cubrirlos.
Disponga un espacio amplio, limpio y tranquilo donde pueda estar a gusto; rodéelo de objetos familiares, como fotografías u otros recuerdos personales.
¿Qué debe evitar? Los ambientes muy ruidosos o con mucha gente pueden agitar al enfermo, llevándolo a la "fuga"; las rutinas diarias como bañarse, vestir y comer se vuelven difíciles y hasta peligrosas para ejecutar por sí solas, por eso, ayúdelo a mantener su dignidad; no hable sobre la persona y las dificultades de la enfermedad frente a él, si es posible, es fundamental seguir promoviendo la independencia del paciente y sus relaciones sociales.
Al menos el 60% de todos los pacientes con Alzheimer acaban por vagar y no pueden volver a su punto de partida. No deje puertas y/o ventanas abiertas; evite pedirle sacar la basura o traer el correo solo; retire las llaves del coche si cree que su conducción puede suponer un peligro para él o para los demás.
La comunicación o la falta de ella puede ser un gran desafío. Muchos pacientes tienen dificultad para formular frases completas, otros dejan de hablar por completo. Manténgase atento al lenguaje corporal ya sus expresiones faciales y no se olvide que conoce bien a esta persona.
Si siempre le gustó la música clásica, ponga un CD a tocar; si es un apasionado de fútbol, encienda la televisión a la altura de un juego; mime el enfermo con cariños y afectos, un fuerte abrazo o sólo su compañía pueden hacer maravillas.
No es el Alzheimer en sí lo que provoca la muerte, sino las infecciones y enfermedades que pueden surgir como consecuencia de ésta. Hay que ser riguroso: establezca y cumpla los horarios de la toma de la medicación y de ir al baño; asegúrese de que el paciente beba mucha agua; si se producen cambios en los hábitos alimenticios o de sueño, vaya al médico; los cambios de comportamiento y de estado de espíritu -como ansiedad, querer estar solo o tristeza- también deben ser vigilados.
Mantener la mente y el cuerpo activos es fundamental. Tareas de reducida dificultad, como coger o doblar la ropa, mantienen a las personas ocupadas, sin frustrar o aburrir. Hay muchas actividades que pueden y deben realizarse con un enfermo de Alzheimer, hasta para estimular los sentidos: bailar, cantar, jardinería, pintar, caminar, convivir con niños, cocinar, hacer la manicura o tratar su cabello, son sólo algunos ejemplos.
Puede surgir el momento en que los cuidados que el paciente necesita ya no puedan ser administrados en casa. Cuando sea así, busque un hogar o casa de reposo con experiencia en el tratamiento de pacientes con Alzheimer.
Fuente: Cuidamos
http://cuidamos.com/artigos/doenca-alzheimer-cuidados-ter-com-doente

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...