Guía para ayudar al enfermo de Alzheimer.
☞ ¿ACTITUDES ANTE LA PERDIDA DE MEMORIA?
– Es fundamental mantener la rutina diaria, evitar la corrección continua, ya que de esta forma vamos a generar un nivel de frustración contraproducente en el enfermo, ante la reiteración desviar la atención.
– Podemos potenciar la memoria inmediata mediante ejercicios de repetición de series de palabras, imágenes familiares, objetos cotidianos a los que haya mostrado interés.
– Un tipo de memoria que suele alterarse muy precozmente es la memoria olfatoria, para estimular esta, podemos realizar ejercicio de olfación discriminativa acompañada de reconocimiento visual.
– Para trabajar la memoria reciente recordar un acontecimiento cotidiano por ejemplo comida efectuada, o bien recordar una información o noticia periodística y evocarla al tiempo.
– Para trabajar la memoria remota efectuar trabajo de recuerdos cotidianos como nombres de la familia, direcciones y teléfonos.
– Podemos potenciar la memoria inmediata mediante ejercicios de repetición de series de palabras, imágenes familiares, objetos cotidianos a los que haya mostrado interés.
– Un tipo de memoria que suele alterarse muy precozmente es la memoria olfatoria, para estimular esta, podemos realizar ejercicio de olfación discriminativa acompañada de reconocimiento visual.
– Para trabajar la memoria reciente recordar un acontecimiento cotidiano por ejemplo comida efectuada, o bien recordar una información o noticia periodística y evocarla al tiempo.
– Para trabajar la memoria remota efectuar trabajo de recuerdos cotidianos como nombres de la familia, direcciones y teléfonos.
☞ ¿ACTITUDES Y CUIDADOS ANTE PROBLEMAS DE LENGUAJE?
– Dirigirnos al paciente prestándole la máxima atención y cercanía corporal a fin de poder captar el lenguaje no verbal que a veces utiliza para suplir al verbal.
– Mantenerse relajado, hablando despacio con tono afectivo, mirándole a los ojos, evitando así las barreras que pudieran existir en la comunicación.
– Podemos potenciar el lenguaje mediante ejercicios de nominación de objetos, potenciando la capacidad de repetición, ejercitar el lenguaje automático y espontáneo, estimular la compresión verbal, y la fluidez.
– Para ello le pediremos que nos relate sus viejas historias, potenciar la escritura mediante dictados, escritura de frases, series de palabras.
– Mantenerse relajado, hablando despacio con tono afectivo, mirándole a los ojos, evitando así las barreras que pudieran existir en la comunicación.
– Podemos potenciar el lenguaje mediante ejercicios de nominación de objetos, potenciando la capacidad de repetición, ejercitar el lenguaje automático y espontáneo, estimular la compresión verbal, y la fluidez.
– Para ello le pediremos que nos relate sus viejas historias, potenciar la escritura mediante dictados, escritura de frases, series de palabras.
☞ AYUDA A UN ENFERMO CON DESORIENTACIÓN
– Es fundamental mantener la calma por parte del cuidador, orientarles continuamente tanto temporal como espacialmente, ponerle señales orientadoras en la casa, tales como calendarios, señales para localizar el servicio, la habitación, la cocina, etc.
– Es muy frecuente la desorientación nocturna. Con el fin de evitar accidentes es necesario tener luces nocturnas tenues no deslumbrantes que le ayuden en la orientación espacial en el hábitat. Para evitar pérdidas es necesario tener elementos de identificación personal.
☞ AYUDA A UN ENFERMO CON TRASTORNOS PRÁXICOS Y DÉFICIT EN EL AUTOCUIDADO
– Tener paciencia y dar tiempo para la realización de las tareas.
– No anular al enfermo realizando nosotros la tarea.
– Proporcionar instrucciones sencillas para que pueda realizar el máximo de actividades por sí solo.
– Entregar una serie de objetos reales y pedirle que los nombre y nos comente para qué sirven.
– Para trabajar la apraxia constructiva pedirle que pinte, que dibuje un coche, una casa, un paisaje,
– Para vestirse, ponerles la ropa en el orden que debe de ponérsela, evitar vestidos con muchos botones o con cremalleras dificultosas.
– No anular al enfermo realizando nosotros la tarea.
– Proporcionar instrucciones sencillas para que pueda realizar el máximo de actividades por sí solo.
– Entregar una serie de objetos reales y pedirle que los nombre y nos comente para qué sirven.
– Para trabajar la apraxia constructiva pedirle que pinte, que dibuje un coche, una casa, un paisaje,
– Para vestirse, ponerles la ropa en el orden que debe de ponérsela, evitar vestidos con muchos botones o con cremalleras dificultosas.
☞ AYUDA A UN ENFERMO CON TRASTORNOS DE SUEÑO
Esto puede ser debido a cambios de medicación, de ambiente, a la propia enfermedad, a manifestaciones depresivas y al tipo de vida que lleve el enfermo.
Esto puede ser debido a cambios de medicación, de ambiente, a la propia enfermedad, a manifestaciones depresivas y al tipo de vida que lleve el enfermo.
– En estas circunstancias mantenga la tranquilidad.
– A la hora de dormir demuéstrele seguridad y afectividad, efectúele ejercicios diurnos.
– En caso de que esté en casa, mantenga una buena iluminación diurna.
– En la alimentación, procurar cenas ligeras, evitar bebidas excitantes, masaje en la planta de los pies y baño antes de acostarse.
– Evitar las barreras arquitectónicas que pudieran generar accidentes si se levanta por la noche.
– Procurar un ambiente confortable en la habitación.
– Léale algo relajante con voz monótona, o bien efectúe una oración de su infancia por él conocida
– A la hora de dormir demuéstrele seguridad y afectividad, efectúele ejercicios diurnos.
– En caso de que esté en casa, mantenga una buena iluminación diurna.
– En la alimentación, procurar cenas ligeras, evitar bebidas excitantes, masaje en la planta de los pies y baño antes de acostarse.
– Evitar las barreras arquitectónicas que pudieran generar accidentes si se levanta por la noche.
– Procurar un ambiente confortable en la habitación.
– Léale algo relajante con voz monótona, o bien efectúe una oración de su infancia por él conocida
Fuente : Internet
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