Capítulo Aragua

martes, 27 de febrero de 2018

Diez indicadores que alertan sobre posible estrés de los cuidadores de personas con deterioro cognitivo

Diez indicadores que alertan sobre posible estrés de los cuidadores de personas con deterioro cognitivo
A veces, estar atentos a las señales es la mejor manera de detectar el estrés o cansancio extremos que sufren quienes cuidan a personas con alzhéimer o deterioro cognitivo. Para saber qué puede dar pistas facilitamos una serie de consejos.
- El primero es negarse a ver el deterioro en la persona a la que se cuida o minimizar su avance. Al quitarle importancia o no querer verlo se crea en uno mismo la sensación falsa de que la enfermedad no existe.
- Otro es el enfado con la persona enferma o con el entorno. La tensión se manifiesta en irritabilidad que se vuelca en los demás. A esto se unen cambios de humor.
- También es un claro síntoma el aislamiento social o privarse de aquellas actividades de ocio que antes gustaban y manifestar que se prefiere estar todo el tiempo con la persona enferma.
- La ansiedad o el miedo frente al futuro es otra pista.
- La depresión es un síntoma que cuando se detecta debe alarmar sobremanera. Disminuye la capacidad para solventar los problemas y causa un gran sufrimiento.
- El cansancio, cuando no agotamiento, impiden realizar tareas cotidianas y no hacerlas crea a su vez ansiedad. También la falta de concentración.
- El insomnio es otro síntoma claro. Las preocupaciones, el futuro, las tareas pendientes, deterioran la calidad del sueño con sus consiguientes secuelas físicas y psíquicas.
- Problemas de salud que surgen a causa del desgaste y las bajas defensas, que a su vez provocan otros problemas de ansiedad por no poder realizar las tareas.
Si reconocemos en alguien, o en nosotros mismos, alguno de estos síntomas no debemos demorar la petición de ayuda a profesionales especializados o dirigirnos a las entidades o asociaciones de familiares que nos pueden prestar apoyo.
No por cuidarnos a nosotros mismos estamos descuidando a nuestro familiar, al contrario, si nosotros estamos bien, nos dedicamos tiempo y atendemos a nuestras necesidades, seremos mejores cuidadores y todos ganaremos calidad de vida.
Fuente: Inforesidencias
https://www.inforesidencias.com/contenidos/noticias/nacional/diez-indicadores-que-alertan-sobre-posible-estres-de-los-cuidadores-de-personas-con-deterioro-cognitivo

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...