Capítulo Aragua

lunes, 7 de marzo de 2016

Confabulación y demencia

Confabulación y demencia: a propósito de dos casos únicos

ALMUDENA DEL AVELLANAL CALZADILLA (1), ÁNGEL MORENO TOLEDO (2)(1) PSICÓLOGO SANITARIO, (2) PSICOGERONTÓLOGO
La enfermedad de Alzheimer en estadios moderados afecta considerablemente al recuerdo. Los problemas en el procesamiento de la información y la laguna memorística, hacen que el enfermo de alzhéimer confeccione un recuerdo infundado en base a retazos de su historia vital. Este recuerdo es útil para sortear la ansiedad generada ante la pregunta ¿Qué hizo ayer?. A esta falsa verbalización se denomina confabulación, que constituyen confeccionados acontecimientos que desplazados de su línea temporal, están basados en sucesos autobiográficos o recuerdos episódicos.
La confabulación parte de un fracaso en la recuperación del recuerdo (procesamiento de la información) y está condicionada a esquemas de la trayectoria vital que alimentan el hilo argumentativo de las emisiones. Esta incapacidad para recordar, se hace más evidente en los casos de requerimiento y búsqueda de un recuerdo en concreto, predispone a que el enfermo improvise y confeccione esos evocaciones infundadas o auxiliares para evitar la ansiedad ante la pesquisa del recuerdo y la incapacidad de respuesta.
La naturaleza del suceso autobiográfico, está basada en acontecimientos significativos, efemérides que de algún modo marcaron al sujeto o forman parte del conjunto de su historia vital.
Existen dos tipos de confabulación, las espontáneas y las provocadas. La espontánea es aquella organizada sin la aparente finalidad, propósito o requerimiento del sujeto. En cambio, la provocada es consecuencia de la proposición del sujeto hablante de un recuerdo específico. Las confabulaciones espontáneas suelen ser estables en cuanto a temática, grandiosas, fantásticas y ocurren sin elicitación, en cambio, las provocadas son momentáneas y ocurren como consecuencia de una pregunta que demanda un recuerdo.
Hay casos en los que sucesiva a la confabulación el acontecimiento verbalizado se representa conductualmente. Esto es, la confabulación actúa como un guión que arbitra la ejecución de la conducta. Se presentan dos casos de confabulación, en uno desentrañamos la génesis de la confabulación el acontecimiento verbalizado se representa conductualmente. La confabulación actúa como un guión que arbitra la ejecución de la conducta.
La confabulación ejecutiva sería una representación motora, corporal y ejecutiva de un acto verbalizado a consecuencia de una confabulación. El contenido temático se lleva a cabo conductualmente, siendo habituales relacionadas con antiguos quehaceres o viejos desempeños. Esta representación o performance, encarna un ritual de conducta que evoca un acontecimiento.
Se presentan dos casos de confabulación, en uno desentrañamos la génesis de la confabulación provocada mediante las preguntas dirigidas ¿Qué hizo ayer? ¿Dónde estuviste? ¿Con quién?. Del mismo modo, analizamos la formación de la confabulación espontánea a paciente confabulador. Observamos que el contenido temático queda vinculado firmemente a la trayectoria vital del sujeto. De esta forma, el hilo argumentativo o el discurso creado por el enfermo le instruyen para elaborar esa cadena de sucesos que origina finalmente la confabulación. Muchos autores han tratado de explicar este fenómeno, achacándolos fundamentalmente a las distorsiones de memoria, al problema de recuperación o a un tipo de personalidad, la denominada, «personalidad confabulatoria» según DeLuca.

FuenteNeurama. Revista electrónica de Psicogerontología www.neurama.es
Moreno, A. y Del Avellanal Calzadilla A. (2015). Confabulación y demencia: A propósito de dos casos únicos. Neurama. N2 Vol.2. p.15-23

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...