Capítulo Aragua

martes, 1 de julio de 2014

Estamos empeñados en preservar la memoria de las personas! ...

Fundación Alzheimer: “Estamos empeñados en preservar la memoria de las personas”


GIANMÁRJORI MARTÍNEZ 
 
EL TIGRE. El Alzheimer es una enfermedad que en la mayoría de los casos afecta a personas de la tercera edad, específicamente a partir de los 65 años, y se caracteriza por la pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales. A escala mundial existen 200 mil casos detectados, lo que quiere decir que  por cada 10 personas, entre tres y cuatro padecen este tipo de demencia. A partir de los 80 años puede llegar a afectar al 50% de la población, explicó Estefan Pozo, neurólogo de adultos e investigador científico de la Fundación Alzheimer capítulo sur Anzoátegui. 
 
Esta organización sin fines de lucro es presidida por Marbella Romero, y también funciona en Barquisimeto y Caracas. Romero manifestó que el propósito de esta institución además de servir de apoyo a las familias con familiares que padezcan esta enfermedad, es también formar a un grupo de médicos que se encarguen de realizar test mentales en diferentes sectores del municipio con la intención de diagnosticar esta enfermedad a tiempo. 
 
Sobre la funcionalidad de esta organización manifestó que gracias a la alianza estratégica que establecieron con representantes del club Rotary El Tigre, recibieron en comodato una estructura que equiparán próximamente para usarla como sede principal. 
 
Asimismo, estiman poder crear un banco de medicinas también, y también equipos necesarios para sobrellevar esta enfermedad como lo son, andaderas, sillas de ruedas, muletas, y bastones. 
 
“Tenemos estimado crear una guardería para darle un alivio a los cuidadores. Funcionaría  desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde”, indicó que la idea es brindar un servicio completo, gratuito y especializado, como deber ser. 
 
En la actualidad las clínicas de reposo son muy costosas, por eso se habla de que cuando una persona sufre de Alzheimer afecta a toda la familia en general, en todos los aspectos. 
 
El propósito de realizar los operativos de despistaje en los sectores es con la finalidad de realizar un seguimiento a las personas que presenten los factores de riesgo. También es importante que este grupo de especialistas capacitados para tratar esta enfermedad puedan crear un centro donde se pueda atender, orientar al paciente y ser referidos a especialistas en la materia. 
 
Fundación Alzheimer capítulo sur Anzoátegui  cuenta con 12 personas activas que colaboran, así como también cuenta con el apoyo de diversos representantes de clubes de servicio del municipio que también aportan su grano de arena para lograr hacer de esta institución una realidad en muy corto plazo, dijo su presidenta. 
 
Afirmó que no podía dejar pasar la oportunidad sin hacer un llamado a la comunidad para que se sumen a esta fundación, se capaciten, asistan a las reuniones que se realizan todos los jueves en la sede del club de jubilados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Campo Oficina, ya que cualquier persona interesada puede colaborar porque la meta es también poder abarcar otros territorios como, Pariaguán y San José de Guanipa. 
 
Los coordinadores de esta fundación hicieron especial énfasis en los cuidadores principales de los pacientes con Alzheimer pues en algunos casos mueren ellos primero, que quienes padecen la enfermedad. La fundación pretende servir de ayuda no sólo en el aspecto material y/o medicinal sino también con apoyo moral. 
 
Sobre los síntomas del Alzheimer, el doctor Pozo dijo que se caracterizan por los trastornos de memoria y olvidos, los cuales cada vez se hacen más frecuentes. Inician con cosas comunes como por ejemplo donde dejan las llaves, pero con el pasar del tiempo empiezan a olvidar cosas más inusuales como dejar una llave abierta e incluso el nombre de algunos familiares. 
 
“Cuando la enfermedad está más avanzada olvidan procesos ejecutivos, ya sea cepillarse, bañarse o vestirse”, dijo que en la actualidad existe un tratamiento que frena la enfermedad, sin embargo aseguro que hoy en día el propósito es sensibilizar a la comunidad a tener hábitos de salud sana, ya que la intención es detectar la enfermedad a tiempo.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...