Capítulo Aragua

lunes, 7 de julio de 2014

¿Alzheimer? Rola el cuidado



¿Alzheimer? Rola el cuidado
GEORGINA MONTALVO / Publicada el 05/07/2014 08:40:56 p.m.



Cuando una persona escucha: "Tiene alzheimer", al mismo tiempo alguien de su familia adquiere una nueva función: la de cuidador.

Se trata de una labor desgastante que además, va asociada con el bienestar del paciente.

"Una fórmula ideal para lograr el bienestar de ambos personajes es alternar el cuidado en casa con el que provee un Centro de Día", expuso Luz Esther Rangel, directora de la Clínica de la Memoria del INAPAM.

"(Estos centros) al ofrecer programas de estimulación cognoscitiva, física y terapia ocupacional tienen un impacto positivo y benéfico en los pacientes", aseguró Tirso Zúñiga Santamaría, geriatra del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

La mala noticia es que México cuenta con sólo siete centros de cuidado diurno, todos administrados por organizaciones civiles, según el documento "Demencia, una prioridad de salud pública" de la OMS.

"Todos tienen equipos multidisciplinarios bien entrenados, pero con una capacidad para sólo alrededor de 30 personas. Claramente, los centros existentes no son suficientes para cumplir con las necesidades de la población", se lee en el documento editado en 2013.

Regina Altena, directora de Alzheimer México, uno de los dos únicos centros de día en el Distrito Federal, explica que el servicio que ofrecen:

"Se les estimula, se hace todo lo posible para que el proceso de la enfermedad sea más lento en su progreso, que mantengan el mayor tiempo la funcionalidad y la actividad".

Lo ideal es integrar a los pacientes a un centro de este tipo cuando están en la etapa uno o dos de la demencia, recomendó Altena.

"Llevarlos a un Centro de Día no es cuestión de egoísmo, sino una necesidad del cuidador porque así, al regresar a cuidar a su paciente, lo hará con cariño", aseguró Lilia Groues, psicóloga en Alzheimer México.

La necesidad de esta alternancia es para que el cuidador conserve el mayor tiempo posible la suficiente energía y disposición de cuidado, porque las demencias, al ser enfermedades incurables y progresivas, se pueden volver procesos de varios lustros, advirtieron los especialistas.

Si la familia no tiene la oportunidad de llevar a un Centro de Día al paciente, debe considerar que el cuidado no recaiga sobre una sola persona y armar un rol de familiares cuidadores, recomendó Rangel.

"La clave es que cada cuidador descanse lo suficiente, se aleje un tiempo del enfermo, visite a sus amigos, y, si puede, conserve su trabajo", agregó la geriatra.

Aunque en el País existen algunos otros centros privados de atención diurna para adultos mayores, no todos reciben a pacientes con demencia o, si lo hacen, no necesariamente cuentan con personal especializado en la atención a estos pacientes, advirtió Altena.

'Mis hijos ya hacen su vida'

Hace dos años "Juanis", como le llama amorosamente su esposo Jorge Osorio, llegó al centro de día Alzheimer México. 

Para entonces llevaba seis años con el diagnóstico de demencia de origen vascular, cuenta el hombre. 

"Los dos somos maestros de educación especial y lo primero que vimos (sus tres hijos y él) es que comenzó a olvidarse de cosas recientes. No sabía donde dejaba el dinero o guardaba cosas donde no correspondía. "Trabajábamos en el mismo lugar, y los compañeros de trabajo se daban cuenta que se le olvidaban cosas o la mandaban a una escuela y no sabía cómo llegar". 

"Juanis", maestra de primaria y nutrióloga, dejó de trabajar y al principio se pudo quedar sola en casa. 

"Pero luego empezamos a sentir miedo y nos empezamos a informar de dónde la podíamos llevar", agregó Osorio. 

Antes de encontrar Alzheimer México, la rutina de toda la familia se modificó. 

"Yo me voy a trabajar tranquilo de 8 a 3 de la tarde porque estoy seguro que está tranquila y bien. Mis hijos también ya hacen su vida, en las mañanas se turnan para ir a dejarla", explicó. 

El fin de semana él lo dedica a ella y a veces se integran a la convivencia sus hijos y nietas. 

"Vive con nosotros nuestro hijo mayor y estamos organizados para hacer cosas con ella". Explica que varias veces hay que repetirle la instrucción y enseñarle cómo hacerlo "Se necesita mucha paciencia", comentó Osorio. 
Necesita ayuda
Si está a cargo de una persona con demencia y responde de manera afirmativa alguna de estas preguntas, requiere ser relevado de su función en lo que recupera su energía física y emocional. 

-¿Me siento tan triste y deprimido que no actúo como debiera? 

-¿Me despierto en la noche y le doy vueltas y vueltas al asunto durante varias horas? 

-¿Estoy bajando de peso? 

-¿Me siento exhausto casi todo el tiempo?

 -¿Me siento muy aislado y solo con mi problema? 


Para elegir un centro de día que ayude al cuidador del paciente, considere:
 
-Que el centro tenga relación con alguna asociación afiliada a la Federación Mexicana de Alzheimer. 
-Que tenga un programa de estimulación cognitiva 

Fuentes: "Cuando el día tiene 36 horas", Nancy L. Mace y Peter V. Rabins. (Ed. Pax) y Federación Mexicana de Alzheimer


En México
Número de personas con demencia
2010 621 mil
Proyección
2030 1 millón 437 mil
2050 3 millones 195 mil
Incremento 2010-2050 414%
Fuente: "La demencia en América", documento de Alzheimer's Disease International

Información

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...