Capítulo Aragua

lunes, 14 de julio de 2014

Alzheimer: 1 de cada 3 casos es prevenible


Por Inés González - 14 de julio 2014 

 Las personas pueden frenar la enfermedad si cambian algunos hábitos de vida.

 Ésta es una buena noticia para detener este flagelo de alcance mundial, que en Estados Unidos afecta actualmente a alrededor de cinco millones de personas. 

 El Alzheimer , la forma de demencia más común y que constituye la sexta causa de muerte en EE.UU., se puede prevenir, según un estudio reciente de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido. Los principales factores de riesgo de la enfermedad son la falta de ejercicio, el tabaquismo, la depresión y la falta de educación, dijeron los investigadores. 

En las conclusiones del estudio, aparecidas en la revista The Lancet Neurology, el equipo de científicos de Cambridge analizó los datos basados en la población que padecía Alzheimer y determinó que los principales factores de riesgo para la enfermedad son: la diabetes, hipertensión y obesidad en la adultez media, inactividad física, depresión, el hábito de fumar y el bajo nivel de educación.

 Los expertos estiman que un tercio de los casos de Alzheimer podrían estar relacionados con el estilo de vida que pueden modificarse, como la falta de ejercicio y el tabaquismo. “Bastaría con hacer frente a la inactividad física, por ejemplo, para reducir los niveles de obesidad, hipertensión y diabetes, y evitar que algunas personas desarrollen demencia” escribieron, aunque reconocieron que la edad también es un factor clave en el desarrollo del Alzheimer. 

 El profesor Carol Brayne, de la Universidad de Cambridge expresó que al reducir cada factor de riesgo en un 10%, casi nueve millones de casos de la enfermedad se podrían evitar en el año 2050. Y que las medidas saludables son buenas para tener una vejez con menos riesgos. 

 Las estimaciones actuales indican que más de 106 millones de personas en todo el mundo estarán viviendo con Alzheimer para el año 2050, más del triple de la cifra del año 2010. De los siete factores de riesgo, la mayor proporción de casos de Alzheimer en los EE.UU., Reino Unido y el resto de Europa se puede atribuir a la inactividad física. El estudio concluye que cerca de un tercio de la población adulta de estos países, es físicamente inactiva. Y este factor también se relaciona con un mayor riesgo de otros problemas de salud, como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...