Capítulo Aragua

viernes, 20 de junio de 2014

Autoreparación del cerebro para evitar Alzheimer y otras enfermedades Neurodegenerativas

  • El cerebro puede autorepararse gracias a la neurogénesis en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer
  • Este sistema es eficaz en las primeras etapas de enfermedades neurodegenerativas 
autoreparación-cerebro-alzheimer-parkinson
Foto 1: Esta imagen  rafigura el dottor Gomez-Nicola en primer plano junto con el dottor Hugh Perry. University of Southampton
Una nueva investigación, liderada por los investigadores de la Universidad de Southampton, ha descubierto la neurogénesis, es decir, el mecanismo de reparación automática del cerebro adulto que puede ayudar a  preservar la función del cerebro en las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, priones (trastorno neurodegenerativo) o el Parkinson.
La degeneración progresiva y la muerte del cerebro, que ocurre en muchas enfermedades neurodegenerativas, muchas veces visto como un proceso imparable e irrevocable. Sin embargo, el cerebro tiene un potencial autorreparador  que es fundamental para la renovación de ciertas poblaciones de neuronas en el cerebro.
En el pasado la neurogénesis se había visto en las enfermedades neurodegenerativas. Sin embargo ahora un equipo de investigación conducido por el Dr. Diego Goméz-Nicola del centro de ciencias biológicas de la Universidad de Southampton, ha detectado un aumento de la neurogénesis en el giro dentado que contrarresta parcialmente la pérdida neuronal (foto 1) que se produce en enfermedades como el Alzheimer.
El giro dentado está en una región cortical simple que parte del mayor sistema funcional del cerebro, el hipocampo que controla el aprendizaje y la memoria. Este proceso se conoce como neurogénesis.

El cerebro puede autorepararse ante la incidencia de enfermedades como el Alzheimer

Se ha utilizado un modelo de enfermedad priónica (proteína que produce enfermedades neuronales degenerativas como podría ser el Alzheimer) en ratones y la investigación identificó el tiempo en que se producía la generación de estas neuronas recién nacidas y lo integró en los circuitos del cerebro. Se observó que mientras este mecanismo de reparación automática es eficaz para mantener algunas funciones neuronales al principio y a mitad de esta etapa, falla en las etapas más avanzadas de la enfermedad. Este avance supone una ventana temporal para la intervención terapéutica potencial, con el fin de preservar los efectos beneficiosos de la neurogénesis mejorada.
El Dr. Goméz-Nicola ha dicho que “este estudio pone en evidencia que el cerebro tiene la capacidad de poder orquestar una respuesta autorreparadora. La continuación de esta línea de investigación está abriendo nuevos caminos para identificar qué señales específicas se utilizan para promover esta mayor respuesta neurogénica, y centrarse más en la neurogénesis como enfoque terapéutico para promover la regeneración de las neuronas perdidas”.
El estudio se ha publicado en la revista Brain, también implica al profesor Hugh Perry y Dr. Mariana Vargas-Caballero de la Universidad de Southampton, así como las universidades de Hamburgo y Valencia. Ha sido financiado por el séptimo programa marco de la Unión Europea y el Consejo de investigación médica (MRC)
Este estudio abre camino a nuevos tratamientos para enfermedades neurodegenerativas como las enfermedades priónicas, el Parkinson y el Alzheimer.

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...