Capítulo Aragua

miércoles, 2 de abril de 2014

Logran reducir 8 veces el riesgo de padecer la enfermedad.

Alzheimer: logran reducir 8 veces el riesgo de padecer la enfermedad

Un estudio español logra reducir 8 veces el riesgo de padecer Alzheimer gracias al descubrimiento de las variantes de 3 genes.



alzheimer-noticia
Foto: Universia
Investigadores del del Rush Institute for Healthy Aging de Chicago (EEUU) estiman que en 40 años los casos de Alzheimer podrían triplicarse.
Un reciente artículo publicado por la revista Alzheimer's disease and related disorders, cuyo autor responsable es el neurólogo Enric Bufill del Consorci Hospitalari de Vic y colaborador del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES), asegura que es posible disminuir hasta 8 veces el riesgo de Alzheimer gracias al descubrimiento de las variantes de 3 genes.

Lee también:
<
<
<

El efecto de los genes en el desarrollo del Alzheimer
El artículo refiere al hallazgo  de 3 genes de la reelina, una proteína asociada a la neuroplasticidad neuronal, con 6 variantes que pueden aumentar hasta 3 veces o reducir hasta 8 veces el riesgo de padecer Alzheimer o el deterioro cognitivo leve.  Los genes se denominan RELN, PLK2 y CAMK2A.

Del mismo modo que es posible graduar la luz de una bombilla, un gen puede expresarse con mayor o menor intensidad y por ende producir más o menos proteínas, o desactivarse. Este proceso es el que se produjo durante la evolución del cerebro humanos en relación a la neuroplasticidad (crear nuevas conexiones entre las neuronas).


La reelina es una proteína muy relacionada con la plasticidad de las neuronas y en el cerebro es de gran peso ya que permite el aprendizaje y la memoria de las personas adultas.


¿Cómo se comprobó la incidencia de las variantes de genes en la producción del Alzheimer?
El estudio analiza el material genético de 413 pacientes con Alzheimer, personas con pérdida leve de memoria e individuos sin problemas de ningún tipo en el Hospital General de Vic.

3 de las 6 variantes identificadas se ubican en la región promotora del gen, un fragmento que no codifica proteínas sino que regula la expresión del gen en sí mismo, qué tanto o tan poco actúa. El cambio epigénetico (las modificaciones bioquímicas generadas a raíz de los factores ambientales) es el que genera el mayor o menor riesgo de padecer Alzheimer.


El gen que más cambios han sufrido cambios en la evolución humana, con 18 sustituciones en los últimos 7 millones de años es el gen HARIF, que parece, entre otras cosas, controlar la expresión de reelona.


El tener diferentes variantes de genes codificando las proteínas de la reelina puede ser uno de los elementos responsables de que el ser humano sea más vulnerable a los factores que llevan al surgimiento del Alzhemer, no tan frecuentes en otros mamíferos, asegura Bufill.





Fuente: Agencia SINC

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...