Capítulo Aragua

domingo, 6 de abril de 2014

El asesino moderno.

O ESTO O LO OTRO
Dr. Éctor Jaime Ramírez Barba

Asesino moderno





México y muchos otros países han hecho progresos importantes para reducir la discapacidad y muerte prematuras por los “asesinos mayores” como las enfermedades del corazón y muchos tipos de cáncer, pero no ha sido el caso de un asesino moderno, una enfermedad devastadora para la cual no hay cura disponible, me refiero estimados lectora lector a la demencia y a la enfermedad de Alzheimer, cuya atención y cuidados son costosos, tanto económicamente como emocionalmente, más aún en sociedades como la nuestra, que está envejeciendo aceleradamente.
La Demencia no es una enfermedad específica, es el nombre que designa a un grupo de síntomas causados por trastornos que afectan el cerebro.
Las personas con demencia pueden dejar de ser capaces de pensar lo suficientemente bien para llevar a cabo las actividades normales, tales como vestirse o comer; pueden perder su capacidad para resolver problemas o controlar sus emociones; tener cambios de personalidad e incluso; pueden estar agitados o ver cosas que no existen.
La pérdida de la memoria es un síntoma común de demencia. Sin embargo, la pérdida de la memoria en sí no quiere decir que usted tiene demencia.
Las personas con demencia tienen problemas serios con dos o más funciones cerebrales, tales como la memoria y el lenguaje. Aunque la demencia es común en personas mayores, no es parte normal del envejecimiento.
La enfermedad de Alzheimer (EA) es la forma más común de demencia entre las personas mayores y que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades cotidianas. La EA comienza lentamente.
Primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Las personas con EA pueden tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron recientemente o los nombres de personas que conocen.
Con el tiempo, en la EA los síntomas empeoran, las personas pueden no reconocer a sus familiares o tener dificultades para hablar, leer o escribir; pueden olvidar cómo cepillarse los dientes o peinarse el cabello.
Más adelante, pueden volverse ansiosos o agresivos o deambular lejos de su casa. Finalmente, necesitan cuidados totales. Esto puede ser muy estresante para los familiares que deben encargarse de sus cuidados. La EA suele comenzar después de los 60 años.
El riesgo aumenta a medida que la persona envejece. El riesgo es mayor si hay personas en la familia que tuvieron la enfermedad. Ningún tratamiento puede detener la enfermedad. Sin embargo, algunos fármacos pueden ayudar a impedir por un tiempo limitado que los síntomas empeoren.
A nivel mundial se calcula que cada 4 segundos alguna persona desarrolla EA, se estima que existen cerca de 36 millones de personas que viven con EA, 40% de ellas en los países de alto ingreso.
En los países de la OCDE cerca del 5.5% de las personas con 60 o más años viven con demencia; 50% de las personas con 90 o más años la tienen.
Finlandia tiene la tasa más alta de personas con demencia y AE, falleciendo más de 90 por cada 100,000 personas; mientras que en nuestro país son 6 por cada 100,000 habitantes.
El Asesino Moderno llamó ya la atención por el número cada vez mayor de personas que sufren de la enfermedad, convirtiéndose en una prioridad de la política de salud en muchos países, donde se suelen incluir medidas para mejorar su diagnóstico precoz, promover la calidad de su atención y apoyar a los cuidadores informales.
El plan acción en la OCDE usted lo puede consultar en http://bit.ly/1kwzFCm, y si el tema le ha llamado la atención, le sugiero la lectura del artículo titulado “Demencias: Esperanza en la investigación” editado por el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (http://1.usa.gov/1mOkd8Q).
En México aún no se tiene bien dimensionado el tema y la respuesta institucional y social está más que lejana de las necesidades actuales.
En nuestra ciudad y como respuesta ante la carencia de instituciones especializadas en el tratamiento para enfermos con demencias tipo Alzheimer, la escasa sensibilización y poca información efectiva respecto a la problemática de la enfermedad, en el 2002 la Sra. Ileana Hernández de Sojo, teniendo a su esposo con deterioro cognitivo avanzado y viendo la escasa o nula información que se tenía sobre esta enfermedad, tomó la decisión de construir un centro que atendiera con dignidad y profesionalización a personas que padecieran este mal.
Su página es http://institutodelamemoria.org.mx/  para que la tenga presente por si tiene dudas o algún familiar que sospeche pueda tener la enfermedad. Buen fin de semana


No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...