Capítulo Aragua

jueves, 10 de abril de 2014

Adultas mayores Ticas son más propensas q los hombres a desarrollar Demencia

Adultas mayores ticas son más propensas que los hombres a desarrollar demencia

  • Hospital Geríatrico atendió 1.414 mujeres entre 2007 y 2013

  • Alzheimer es la enfermedad más común en costarricenses

10 DE ABRIL DE 2014
5:32 AM
Imagen con fines ilustrativos. Tomada de Internet/Archivo
Imagen con fines ilustrativos. Tomada de Internet/Archivo
Las mujeres adultas mayores que residen en el país presentan una mayor tendencia a sufrir demencia o deterioros cognitivos. Esta conclusión se desprende del ‘Primer Informe sobre las Demencias y el Deterioro Cognitivo Leve en el Adulto Mayor Costarricense’, el cual fue presentado recientemente por  la Clínica de Memoria y Trastornos de la Conducta del Hospital Nacional de Geriatría.
El informe recopila información y datos comprendidos entre 2007 y 2013. En total, durante esos años, se atendieron 3.420 personas, de ellas 1.414 fueron mujeres. Los especialistas detectaron demencia en el 65% de los casos totales atendidos.
“Se atienden más mujeres que hombres, eso es porque las mujeres viven más y se enferman más. De todas las enfermedades, no solamente de demencia sino que hay más ancianas diabéticas, hipertensas o con cáncer”, explicó el médico Daniel Valerio, especialista del centro médico.
La demencia es señalada como una afección cognitiva leve, la cual es documentada por el paciente y corroborada por algún familiar. Genera una afectación grave de la memoria y esto provoca que las personas que tienen el padecimiento no puedan vivir solas. En los casos analizados por el estudio un 54% obedeció a Alzheimer y un 23.2 a demencia vascular.
“No es que la gente no se trate, es que no consultan oportunamente porque piensan que los problemas de la memoria corresponden a una situación normal del envejecimiento y consultan, a veces, tardíamente”, recalcó Valerio.
El informe concluyó que Costa Rica no está exenta de una pandemia de demencia y los expertos abogan por mejorar la formación de profesionales. Además de la creación de políticas nacionales para la atención del problema.
San José y Alajuela con más casos
CONAPAM alerta casos de violencia contra adultos mayores. Foto con fines ilustrativos.
(Foto con fines ilustrativos).
Este estudio permitió generar una muestra representativa a nivel nacional. San José y Alajuela destacan con una mayor cantidad de casos atendidos. La capital emitió el 65% de los pacientes atendidos, Alajuela el 13.9 y Cartago el 6.2.
Asimismo, se reportó un aumento gradual en el número de casos atendidos en cada año desde 2007 y hasta 2013, año en que finalizó el estudio. Por ejemplo, el primer año dejó como saldo 222 pacientes evaluados, mientras en el último fueron 702.
“Ahora tenemos más personal y por ese motivo es que podemos atender más casos”, aseguró el especialista.
Para los expertos la mala atención de estos casos provoca una problemática familiar en el cuido y manejo de otras enfermedades. Así como el riesgo social que representa para el paciente y su cuidador.
En el mundo no Occidental, el Alzheimer no es la enfermedad más frecuente en este rubro.
Escrito por Pablo Rojas | pablo.rojas@crhoy.com | Ver todas mis noticias

No hay comentarios:

Sitio Oficial

Ladrón de los Recuerdos

Publicidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...